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La terminal de micros de Mar del Plata, otra vez bloqueada por una protesta de maleteros

En el fin de semana más fuerte de la temporada, cuando llegan constantemente ómnibus de larga distancia completos desde diferentes lugares del país, la mayoría desde la ciudad de Buenos Aires, un grupo de maleteros reanudó un viejo reclamo para que se regule su situación laboral -piden ser blanqueados- y cortan el acceso a las dársenas de la terminal de Mar del Plata​. 

 

Se trata de quienes a cambio de una propina cargan y descargan las valijas de la bodega de los micros, unos 30 trabajadores que desde las 5 de la madrugada de este viernes, cuando comenzaron a llegar los primeros servicios, instalaron los piquetes: los pasajeros llegan y abordan en la calle, a metros del edificio de Luro y 9 de Julio.

 

En estas horas, quienes llegan a la ciudad deben descender sobre la calle 9 de Julio, por donde entran y salen los micros habitualmente. Lo mismo quienes se van, abordan en la misma calle, paralela a las dársenas, a unos 150 metros, hasta donde deben caminar con el equipaje.

 

Los trabajadores anunciaron que esta vez “la medida es por tiempo indeterminado”. Es que en los últimos días cortaron durante dos horas los accesos a la terminal cuando medió la municipalidad de Mar del Plata, pero la intención de destrabar el conflicto fracasó. Ahora piden que intervenga el Ministerio de Trabajo bonaerense.

 

“No nos vamos hasta tanto no tengamos un compromiso claro de blanqueo de los trabajadores”, dijo Carlos Amodey, dirigente de la CTA Autónoma, vocero de los maleteros.

 

Explicó que el corte volvió a desplegarse para exigir la regularización laboral: “Hay más de 30 trabajadores que están sin ningún tipo de registración laboral”.

 

El reclamo vienen haciéndolo desde el año pasado; en plena temporada, igual que en estas horas, los maleteros hicieron caótico el movimiento en la terminal. “Lo hacemos porque así no podemos vivir dignamente y no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, apuntó.

 

Ahora vuelven a pedir que el Estado intervenga para “encuadrar como corresponde a los trabajadores y que tengan un sueldo digno, obra social, ART, como debe ser”. La disputa es quién debe hacerse cargo de los trabajadores, ¿la empresa concesionaria de la terminal de ómnibus o las empresas de transporte?

 

Según Amodey, el pliego de concesión indica que debe ser la concesionaria de la terminal, que al mismo tiempo dice que deben ser las empresas. De momento no hay acuerdo ni mediación de las autoridades, por lo que los trastornos para los pasajeros, al parecer, serán una constante durante la temporada.