La SRA conmemoró su 150º aniversario con un gran asado en Santa Fe
|La Sociedad Rural Argentina está realizando encuentros en distintas provincias del país, con motivo de su sesquicentenario, a celebrarse el próximo 10 de julio. En la sede de la sociedad rural santafecina, estuvieron presentes su presidente, Luis Miguel Etchevehere, el vicepresidente 2º, Nicolás Pino, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el vicegobernador, Carlos Fascendini, junto a socios, productores, delegados, directores de la SRA, entre ellos el director de Acción Gremial, Abel Guerrieri y el presidente de la entidad anfitriona, Hugo Iturraspe.
Asistieron asimismo, los ministros provinciales de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibani; el de Obras Públicas, Julio Scheineider; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Trabajo, Julio Genesini; de Ciencia, Técnica e Innovación, Antonio Matoza Peñalba.
Participaron también el vicepresidente 2º del Banco de la Nación Argentina, Luis Ribaya; el jefe de Gabinete de Asesores de esa entidad, Luis Secco; el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ángel Fernando Girardi; el administrador del Ente del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; diputados provinciales, autoridades del Banco de Santa Fe y representantes de CRA, FAA, Coninagro, entre otros.
Etchevehere se refirió a los inicios de la SRA: “Una vez declarada la independencia de nuestro país, hubo que sostenerla. Nos organizamos institucionalmente con la Constitución de 1853, en donde Santa Fe fue central”. Y agregó: “En 1866, con el país dando sus primeros pasos, un grupo de pioneros ya pensaba en la genética animal, en los barcos frigoríficos para que la carne llegara en buenas condiciones a destino, en impulsar la educación, es decir, todo apuntando al futuro”.
“Esto nos demuestra que no hay soluciones mágicas ni individuales, cualquier cosa que encaremos con visión de futuro va a tener que ser en conjunto, los productores, lo público y lo privado y de una manera solidaria, para que no haya costo social”, exhortó el presidente de la SRA.
El gobernador Lifschitz, se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia como consecuencia de las inundaciones: “Esta celebración estaba prevista hace mucho tiempo pero nunca nos imaginamos que en el medio íbamos a tener esta emergencia hídrica. Pero el hecho que estén aquí, expresa la capacidad de los productores de reponerse y de ver cómo se encaran las próximas campañas”. Y agregó: “Desde el gobierno provincial y nacional, los afectados van a recibir todo nuestro apoyo”.
“Vinimos hoy a celebrar los 150 años de la SRA, que es parte de la historia de nuestro país y que también en sus inicios, hasta el día de hoy, fue un gran proyecto educativo y eso nos remite a que la educación tiene que volver a tener un papel central en nuestra sociedad”.
Tras su discurso, Lifschitz, le entregó a Etchevehere una placa en reconocimiento a la entidad por su sesquicentenario.
Luis Giraudo, director de la SRA por Santa Fe se refirió al orgullo de pertenecer a tan prestigiosa institución: “Si pensamos en sus fundadores, ya hablaban de fomentar el arraigo, de valor agregado y justamente eso se relaciona con la competitividad, tan importante es nuestros días. Tiene que ver además, con el crecimiento del país, del trabajo de los productores, de aplicar las buenas prácticas agrícolas”.
Mientras que Guillermo Cullen, también director por Santa Fe, dijo que “es un honor pertenecer a una entidad que cumple 150 años, en un país con 200 de vida”. Y agregó: “La SRA siempre estuvo a la vanguardia en una actividad que es el motor que impulsa al país”.
Por su parte, el presidente de la SRA local, Iturraspe, expresó que “hoy es un día de fiesta, nos sentimos muy orgullosos y honrados de conmemorar los 150 años de la SRA, en esta Sociedad Rural”.