La Sociedad Rural Argentina admite que el problema no son las retenciones sino el Gobierno del Frente de Todos
|El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó hoy la decisión del Gobierno de subir dos puntos las retenciones y reconoció que el rechazo tuvo que ver más con una “reacción política” que con la decisión “en sí misma”. Por lo tanto desde la institución dejaron en claro que el malestar no es por la “acción” sino por el “quién”, en clara alusión al Frente de Todos.
En diálogo con Radio con Vos, Pino manifestó: “Lo que discutimos no es la acción, tiene que haber igualdad de condiciones en toda la cadena y con esta medida se logra igual”, expresó.
Uno de los referentes del sector rural reconoció que el fondo de la cuestión, respecto al incremento del 31 al 33% en las retenciones diferenciales para el aceite y harina de soja, generó rechazo entre los sectores del campo no tanto por la suba sino porque es “una decisión que toma este Gobierno”.
En ese marco, el dirigente ruralista reconoció que si bien “molestó siempre” la suba de retenciones, hoy “la circunstancia es otra”. Esto lo dejó en claro al dar cuenta de la medida del actual Gobierno, similar a la que tomó la gestión del expresidente Mauricio Macri, con Nicolás Dujovne como ministro de Economía.
“No nos gusta que estén manejando o interviniendo lo mercados”, sostuvo esta mañana Pino. Sin embargo destacó que desde la SRA “vemos como algo positivo que se abra” el mercado para todos los actores de la cadena de producción.
“El eje de la cuestión, más allá de que se vuelva a poner en igualdad de condiciones a la cadena, es que son momentos diferentes” remarcó Nicolás Pino. En ese sentido apuntó también contra el tipo de cambio: “Hoy tenemos un doble tipo de cambio que es lamentable para el productor”, expresó.
Por lo tanto, el presidente de la SRA volvió a plantear cuál es el de la institución al Gobierno: “Estamos diciendo que las retenciones tienen que ser 0 porque no están avaladas por ninguna ley”, manifestó esta mañana.
“Lo importante es que se bajen las retenciones, en igualdad de condiciones para abajo”, insistió el dirigente del campo, quien además reconoció que esta suba de dos puntos de las retenciones generará para el Gobierno “algo más de 400 millones de dólares” de ingresos, que van a “ayudar” a controlar el precio de la harina, concluyó.