Maran Suites & Towers

La Sociedad cada vez más irascible

Este miércoles, una pareja fue detenida en la intersección de las calles Córdoba y 25 de Junio. En los informes preliminares pudo saberse que el hombre y la mujer discutieron con otras dos personas, concluyendo la reyerta al blandir un arma el masculino aprehendido luego por personal policial que acudió al lugar del hecho ante el llamado de vecinos. Mucha bronca provocó a los testigos la llegada abrupta de personal de Derechos Humanos que evidenció peculiar interés porque se trate correctamente a los aprehendidos.

 

De acuerdo a los datos recabados en el lugar del confuso episodio, el motivo de la detención fue que se había producido un incidente entre la pareja y otros dos sujetos, hasta que el masculino reducido extrajo un arma de fuego calibre 22, declarando el capturado que la misma pertenecía a su compañera.

 

El apresado invocó de modo estridente que le dolía la prótesis, indicándose con las manos la zona de la espalda, motivo por el cual subrepticiamente se hicieron presentes sin que ninguno de los testigos allí presentes invocaran su asistencia, funcionarios de Derechos Humanos para constatar que el operativo se realizara sin violencia sobre los aprehendidos.

 

Dicha actitud causó gran malestar e indignación de los vecinos y transeúntes al observarse un cambio de conducta en el personal policial, que pasó a medirse en cada gesto y palabra, mutando de la firmeza no exenta de corrección ejecutiva, a una inconsistencia inquietante.

 

Según colegas de http://www.radiord.com.ar/ tal fue la indignación, que en el lugar una gran cantidad de civiles presentes no paraban de comentar “recién los detienen y ya caen estos para salvarlos”, es más un hombre que se identificó como un humilde trabajador, increpó a los gritos al delincuente diciéndole que “ellos (por los policías) no te pueden pegar, porque les inician un sumario, pero yo sí, te voy a cagar a patadas la cabeza, vos sos una basura, no te importa nada la gente, andas armado, no te cago a trompadas porque no quiero nomás”, algo que fue aplaudido por los presentes.

 

Indudablemente, el malestar, la angustia de la Sociedad ha llegado a su punto máximo con los consecutivos hechos de Inseguridad y la irascibilidad está a la orden del día.

 

Comprensión

 

A ver si podemos interpretar el rol de los agentes responsables de velar por los Derechos Humanos… En un contexto en el que la demanda de eficacia policial suele considerarse como enfrentada con el debido proceso, los defensores de los Derechos Humanos deben argüir punto por punto por qué la observancia del debido proceso es un prerrequisito para la eficacia policial.

 

Contemplando diversos manifiestos públicos, estos funcionarios deberían fortalecer su labor de vigilancia. Ello abarca los enfoques jurídicos a nivel nacional, la labor de defensa (ante diferentes públicos), de documentación y de información.

 

Dentro de estas funciones generales de vigilancia, ciertas estrategias y respuestas deben realzar la eficacia de las técnicas usadas para denunciar los abusos de los agentes del Estado.

 

Los enfoques más comunes incluyen el de multiplicar la capacidad de monitorización (por ejemplo, con programas de formación que permiten que las comunidades denuncien APROPIADAMENTE los incidentes de abuso policial); centrar la labor de defensa en personalizar a las víctimas (para establecer un vínculo entre delincuencia y condiciones estructurales; y dos puntos neurálgicos:

 

a) hacer públicas las estadísticas del abuso de derechos mediante una documentación sistemática PUBLICABLE para demostrar fehacientemente el porqué de sus procederes;

 

b) tomar parte en la formación policial para instruir a agentes de policía en las normas internacionales de Derechos Humanos, e iniciativas para asegurar que, en su actividad cotidiana, la policía respeta los Derechos fundamentales y mantiene el Estado de Derecho.

 

Así, pueden delinearse algunos programas centrados en instruir a los agentes de policía en la forma de llevar a cabo sus funciones eficazmente de forma consecuente con sus obligaciones legales y constitucionales (hacer cumplir la ley respetando los derechos).

 

Si la gente de Derechos Humanos desea rectificar el rumbo a tiempo y pasar a ser un Organismo creíble, confiable, AMIGO de la Comunidad, deberá ejercer una profunda reflexión y autocrítica, estudiando cuidadosamente su enfoque y considerar la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para abordar el aumento de la delincuencia de tal forma que a la vez proteja las salvaguardias que el debido proceso ofrece a los presuntos delincuentes y aborde los temores de la comunidad en materia de seguridad.

 

Una reflexión de este tipo incluirá probablemente una profunda evaluación de los méritos y desventajas de los métodos ya establecidos, y los pros y contras de otros planteamientos.

 

Es de crítica importancia que los grupos de derechos puedan dar respuestas consecuentes, racionales y científicas a los argumentos de la Sociedad sobre delincuencia y orden público, utilizando los medios de comunicación como una plataforma desde la que informar al público de los derechos legales que poseen y de la importancia de respetarlos.

 

Crear vínculos estrechos con los medios de comunicación tanto prensa como radiotelevisión, contribuirá a educar al público en cuestiones de Derechos Humanos, a reducir la representación negativa de estas cuestiones en el seno del periodismo y a enriquecer los debates sobre Derechos Humanos y Seguridad Pública.