La socialista Mónica Fein será candidata a gobernadora en la interna opositora santafesina
|La alianza opositora santafesina ya tiene sus nombres para las primarias en la provincia. A la confirmación de la fórmula de Carolina Losada (senadora nacional radical) con Federico Angelini (titular del PRO nacional) y la de Maximiliano Pullaro (diputado provincial radical) junto a Gisela Scaglia (ex legisladora nacional del PRO). Para estas elecciones 2023, el Partido Socialista escogió a la presidenta de su espacio: Mónica Fein.
Fein se impulsó como un nombre propio en la política santafesina a partir del trampolín que le significó su gestión en la Secretaría de Salud Pública de Rosario, en 1997. Ocupó dos gestiones allí, primero junto a Hermes Binner y luego con Miguel Lifschitz. Luego de una gestión como concejal rosarina y otra como diputada nacional, en el 2011 compitió por la intendencia de la ciudad más populosa de la provincia: ganó y fue reelecta, por lo que ocupó ese cargo durante ocho años.
Una vez finalizada ambas administraciones, se quedó con la presidencia del Partido Socialista santafesino y fue nuevamente electa diputada nacional, cargo que ocupa hasta la actualidad. Este jueves anunció su candidatura junto a Clara García, la principal apuntada para lanzarse para la gobernación, quien finalmente encabezará la lista de diputados provinciales. También estuvo presente Enrique Estévez, que será el competidor por la intendencia de Rosario.
Fein participará de las PASO de Unidos para Cambiar Santa Fe, que se celebrarán el 16 de julio y enfrentarán a todas las candidaturas dispuestas en la flamante alianza opositora compuesta por el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Encuentro Republicano Federal y un grupo de agrupaciones provinciales. Las generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre
“A Santa Fe la va a salvar Santa Fe, sin delegados del gobierno nacional, ni del kirchnerismo ni del macrismo, con un gobierno de acá que defienda lo nuestro y a los nuestros”, sostuvo la diputada nacional, apuntando a rivales externos e interbloque. “Con un proyecto de desarrollo, con ideas innovadoras para recuperar protagonismo y volver a estar a la altura de lo que los santafesinos se merecen”, añadió.
En tanto, el oficialismo peronista santafesino, que esta elección competirá bajo el nombre “Juntos Avancemos”, ya cuenta con tres precandidatos: Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (Corriente Nacional de la Militancia). Resta dilucidar un nombre más entre dos dirigentes: el senador nacional Marcelo Lewandowski o el diputado nacional Roberto Mirabella. La importancia de esta definición es que uno de ellos será el que reciba el respaldo del actual gobernador, Omar Perotti.