Maran Suites & Towers

La situación en Perú  por el coronavirus es crítica, según el presidente Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la situación generada por la pandemia de coronavirus “es crítica” en algunas regiones del país, pese a que hoy retrocedió sustantivamente la cantidad de nuevos contagios y muertes tras el récord de ayer.

“La situación es crítica” y la infraestructura sanitaria del país “está llegando al límite de la capacidad de respuesta”, aunque se sigue “trabajando para atender a todos los pacientes que requieren hospitalización y atención médica”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, según la agencia de noticias EFE.

Vizcarra reportó que en las últimas 24 horas se registraron 2.186 casos confirmados de coronavirus (40,7% menos que ayer) y 28 fallecimientos por la enfermedad (57,6% menos), luego de que ayer se anotaran para ambos rubros las mayores marcas desde que se conoció el primer caso en el país.

Con esos guarismos, Perú acumulaba hoy 27.517 casos confirmados (3.632 internados y de estos, 554 en terapia intensiva), 728 decesos y 8.088 recuperados tras haber estado infectados.

El jefe del Estado detalló que ya se hicieron 232.747 exámenes de coronavirus y aseguró que la semana próxima llegarán al país 800.000 pruebas rápidas y 300.000 moleculares, lo que permitirá mantener el promedio de 12.000 análisis diarios.

Por otra parte, Vizcarra anunció la creación de un programa que destinará unos 8.571 millones de dólares a “evitar que se rompa la cadena de pagos” de las empresas y el aumento en 143 millones de dólares de un fondo de ayuda a microempresas que inicialmente contó con 86 millones.

Asimismo, confirmó que el gobierno evalúa la posibilidad de establecer un impuesto a las personas con mayores ingresos o patrimonios porque “en una situación tan difícil, el valor más importante” es “la solidaridad”.

Además, Vizcarra encomendó públicamente al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, “atender bien” al personal de la Policía Nacional e investigar toda denuncia de corrupción.

Rodríguez reemplazó el viernes a Carlos Morán -ambos son generales de la Policía-, quien renunció tras afirmar que unos 1.300 efectivos de esa fuerza contrajeron coronavirus y luego de que la prensa local denunciara que esa institución simuló una compra de barbijos por 2,5 millones de dólares.