La SIGEN contraatacó a la UBA y pidió que la Justicia la exhorte a presentar facturas de sus gastos
|En un nuevo capítulo de la batalla judicial, el Gobierno presentó este miércoles una contrademanda contra la UBA y pidió a la Justicia que ordene a la casa de altos estudios a rendir cuentas ante la SIGEN en forma documentada de los fondos públicos que le transfiere del Tesoro de la Nación.
En un escrito firmado por el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, y el procurador general del Tesoro, Rodolfo Barra, se pide a la Justicia que la UBA “cumpla con el artículo 59 de la ley de Educación Superior número 24.521 y para encuadrar su autarquía económico financiera en el marco de lo establecido por la ley 24.156” de Administración Financiera.
En la demanda se aclara que “no se pretende auditar planes de estudio, ni su contendio, ni la designación de autoridades, ni afectar la libertad de cátedra, ni designar el auditor interno de la UBA, cuestiones totalmente ajenas al objetivo de las auditorías de la SIGEN”.
Además, puntualiza que se “procura verificar la aplicación de los recursos girados por el Tesoro Nacional en el marco de la actividad propia del control interno, complementando el control externos que lleva a cabo la Auditoría General de la Nación (AGN)”.
El debate jurídico no es solo sobre quien debe ser el auditor externo (la SIGEN y la AGN o las dos a la vez), sino sobre si las universidades son autónomas como se las reconoce desde la Reforma Universitaria de 1918 y la reforma de la Constitución de 1994, sino también autárticas en la medida que reciben fondos del Tesoro Nacional.