Maran Suites & Towers

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a los gremios aeronáuticos

La Secretaría de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen tres sindicatos aeronáuticos que reclaman una recomposición salarial. Los trabajadores aeronáuticos fueron convocados para una nueva reunión el próximo 9 de enero.

 

Por medio de un comunicado, los tres gremios aeronáuticos anunciaron que fueron convocados este mismo jueves a una reunión de “urgencia” en la Secretaría de Trabajo. La intención del encuentro es poder resolver el conflicto salarial que motivó el anuncio de un “paro por tiempo indeterminado” a partir del 4 de enero.

 

Sin embargo, después de tres horas de negociaciones no hubo acuerdo entre los sindicatos y las autoridades del Gobierno, con lo cual se dictaminó la conciliación obligatoria. Desde la Secretaría convocaron a una nueva reunión para el próximo miércoles 9 de enero a las 13 horas.

 

En los últimos días la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSALA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y de Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) habían anunciado la paralización por tiempo indeterminado a partir del viernes 4 de enero.

 

El reclamo es por la negativa de la empresa Avianca a pagar el bono de fin de año acordado por el Ministerio de Producción, las cámaras patronales y la CGT. Además, exigen una mejor propuesta salarial para 2019 que hasta el momento prevé un 23% en dos pagos.

 

“La empresa ha ratificado su negativa a pagar el bono de $5.000 decretado por el Gobierno argentino, presentando una propuesta salarial para la paritaria iniciada en abril, que se limitó a un 13% a partir de octubre de 2018 y 10 % a pagar con los haberes del mes de enero de 2019. Negándose también a pagar el retroactivo correspondiente en la próxima liquidación, y plantearon hacerlo recién en marzo de 2019”, habían anunciado las autoridades de los diferentes gremios.