La Secretaría de Deportes brindó una capacitación de RCP en Villa Urquiza
|El secretario de Deportes, José Gómez, y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, participaron de la actividad junto al senador Juan Carlos Kloss; la diputada Carina Ramos, y la subsecretaria de Relaciones de Empleo Público municipal, Mercedes Maslein.
“Estamos muy contentos de haber llegado a Villa Urquiza para realizar esta capacitación que es muy importante para el ámbito del deporte porque estamos hablando de salud y principalmente de prevención. En los últimos años hemos podido recorrer la provincia y desplegar conocimientos en estos encuentros que permiten salvar vidas y aportan a la formación de personas”, expresó Gómez, quien además entregó material deportivo a las autoridades de la entidad.
El funcionario agregó: “Vamos a seguir apoyando y fortaleciendo a los clubes e instituciones deportivas a través de la política deportiva impulsada por el gobernador Gustavo Bordet. Estoy muy contento de estar en un club de gente amiga, al que debemos felicitar por el gran trabajo que vienen desarrollando”.
La capacitación estuvo a cargo de personal del área de Salud y Deportes de la Secretaría. En la jornada estuvieron presentes directivos y profesores de escuelas de la zona, vecinos de la localidad e integrantes de las diferentes disciplinas desarrolladas en el club.
Respecto de los cursos
A través de los cursos se busca que tanto dirigentes, deportistas, entrenadores y profesores como público en general, tengan los conocimientos necesarios para asistir con primeros auxilios en competencias, entrenamientos o situaciones de la vida cotidiana que lo requieran.
En las capacitaciones se pretende que los asistentes aprendan las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, solo con la utilización de las manos. Así también se enseñan los pasos a seguir en caso de que una persona curse un paro cardiorrespiratorio, primero con explicaciones teóricas y luego con la aplicación práctica de la información brindada.
El RCP es un procedimiento para salvar vidas dentro de los primeros cuatro minutos de la emergencia. Cuando una persona está inconsciente y no puede respirar espontáneamente se deben iniciar rápidamente las maniobras, con el objetivo de mantener la circulación y la respiración hasta la llegada de ayuda médica de emergencia.
Fuente y foto: Prensa Secretaría de Deportes – Ministerio de Desarrollo Social.-