La Secretaría de Ciencia y Tecnología convoca profesionales para realizar un servicio de consultoría
|La provincia contratará a profesionales para asistir técnicamente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología en materia de Diagnóstico, Diseño y Planificación de Propuestas para mejorar la inserción de la mujer en el ámbito científico y tecnológico de Entre Ríos.
La contratación de dichos servicios profesionales, dada bajo la modalidad de locación de servicios, apunta tanto a consultorías individuales como colectivas. Para ello, se tomarán egresados de áreas disciplinares de las ciencias sociales, en particular en el ámbito de la Ciencia Política, el Trabajo Social, la Economía, Comunicación Social, Educación, y afines.
Las funciones y actividades a desarrollar en la consultoría son:
1- Relevar información cuantitativa sobre la situación de la mujer en universidades y organismos científicos y tecnológicos de Entre Ríos.
2- Sistematizar el marco normativo sobre igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico.
3- Compilar y sistematizar las fuentes de información estadísticas existentes respecto de la temática.
4- Determinar la distribución de cargos según sexo en puestos de gestión en las instituciones educativas, técnicas y de investigación radicadas en Entre Ríos (hasta nivel de director/coordinador); número de investigadoras e investigadores por categoría y disciplina (siguiendo la clasificación disciplinar del CONICET); investigadoras e investigadores que dirigen proyectos de I+D+i; y, participación de la mujer en el personal técnico y de apoyo. La información deberá prepararse con el máximo nivel de desagregación institucional y geográfica posible.
5- Proponer indicadores sobre la situación de la mujer en los organismos de ciencia y tecnología de Entre Ríos para incorporarlos en el Observatorio de Ciencia y Tecnología Provincial.
6- Analizar la información recabada y realizar un informe diagnóstico para ser presentado ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos.
7- Proponer líneas de acción y estrategias de políticas públicas a fin de facilitar y/o mejorar la inserción de la mujer en el sistema científico-técnico de Entre Ríos.
La documentación a presentar por los interesados constará de una propuesta de actividades a realizar a los fines de cumplir con el objeto y funciones de la consultoría – con un desarrollo claro de la metodología de trabajo propuesta redactado en no más de 1.000 palabras-; y el CVAR de las personas integrantes de la propuesta. A su vez, se deberá acreditar experiencia en trabajos asociados a género y diversidad y en trabajos asociados al ámbito de la ciencia y la tecnología; como así también conocimiento sobre el sistema científico y tecnológico provincial.
El secretario de Ciencia y Tecnología y responsable del proyecto, Jorge Gerard, precisó al dar a conocer la iniciativa: “Este es un nuevo paso hacia un sistema científico-tecnológico entrerriano más justo. Como responsable y evaluador del proyecto, seré asesorado en carácter de no vinculante por una comisión ad hoc integrada por tres representantes mujeres convocadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que dictaminarán de modo no vinculante sobre las propuestas y su cumplimiento. También contaremos con la participación de una asesora externa experta en la materia”.
“El resultado esperado al finalizar los tres meses de trabajo, el período comprendido entre el 1ero de mayo al hasta el 30 de agosto, es un informe de estudio diagnóstico y propositivo, según cronograma preestablecido, al final de la consultoría. Con un presupuesto de un millón de pesos, esta iniciativa contratará a responsables inscriptos monotributistas, cuyos honorarios se distribuirán por partes iguales en los integrantes del equipo en caso de ser colectiva”, sentenció Gerard.