La salud es noticia
|La plazoleta La Morera fue inaugurada en el sector de internaciones del Hospital Escuela de Salud Mental , con el objetivo de rescatar los espacios públicos de la institución. En la explanada de Casa de Gobierno, el ministro Ángel Giano hizo entrega de una unidad sanitaria móvil al intendente saliente de Viale Sergio Schmunck. Hospitales de Colón, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay participaron de una jornada sobre la atención que reciben los recién nacidos. Personas con discapacidad motriz podrán ser duchadas en cama.
En el marco de la ley de Salud Mental N°26657, el Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja, especialmente, en vistas a las externaciones y con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los pacientes internados.
La Morera es el nombre de la vieja plazoleta del Hospital Escuela de Salud Mental, que fue reinaugurada para que los pacientes y los trabajadores lo recuperen todos los días. Por eso, se vivió una gran fiesta que incluyó una muestra de talleres, de microemprendimientos laborales, radio abierta, música, y momentos compartidos, como un modo de entender y abordar las problemáticas de la salud mental desde lo creativo, lo cultural, lo laboral.
En la oportunidad, se presentó un mural que se diseñó y construyó durante todo el 2011, en la cual se aplicaron distintas técnicas.
De la muestra participaron el Bar “Los Cronopios”, el Taller de cocina “Delicias caseras”, el Taller de elaboración de pizzetas “La Perla”, el Taller de Plástica, el Taller de Plazoleta, el Grupo de escritores “Sin goyette”, Fotografía estenopeica y Radio “La bisagra”, que fueron parte de la intervención.
Giano entregó una ambulancia 0 Km al Hospital Castilla Mira de Viale
El ministro de Salud, Ángel Giano, entregó en el mediodía del miércoles una ambulancia de alta complejidad 0 Kilómetro al Hospital Castilla Mira de Viale.
“Es fundamental el trabajo articulado con los municipios, para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la situación sanitaria de las comunidades entrerrianas”, valoró Giano, antes de hacer entrega del móvil sanitario.
“El gobernador nos ha encomendado reforzar el sistema de salud y dotarlo del mejor equipamiento para beneficio de todos los entrerrianos”, señaló Giano al agregar que “todos los días hemos trabajado para ello, en articulación con cada municipio, en acciones que mejoren la situación sanitaria en forma sostenida”.
La unidad cuenta con una butaca para poder trasladar otra persona más en el caso de siniestros con múltiples víctimas, entre otras prestaciones de vital importancia para el trabajo en emergencias. El equipo de trabajo de la Dirección de Emergencias Sanitarias dotó a la unidad de todo lo necesario para la atención médica de urgencia.
Entre el equipamiento, la ambulancia cuenta con aspirador, sujetadores para pacientes politraumatizados, oftalmoscopio, termómetro, tubo de oxígeno liviano, medidor de glucemia de última generación.
Continúa el trabajo de las autoridades sanitarias para la reducción de la mortalidad infantil
La cartera sanitaria continúa trabajando así en su Plan de Reducción de la Mortalidad Infantil, lo que ha permitido que este índice ha sido disminuido a cifras únicas en la historia en los últimos dos años.
A través de este Plan, el Ministerio de Salud programó y desarrolló una política sanitaria para la reducción de la mortalidad infantil mediante el trabajo con los equipos de salud, el fortalecimiento de las instituciones de salud pública con equipamiento médico de última generación, dotación de ambulancias, acondicionamiento y obras edilicias, abastecimiento de insumos y recursos humanos, a la vez que han impulsado acciones de promoción, capacitaciones, campañas de vacunación, entre otras actividades que contribuyen a disminuir las cifras de mortalidad infantil.
En esta oportunidad, el Ministerio de Salud organizó una Jornada de Atención Perinatal con hospitales de los departamentos de Colón, Rosario del Tala y Concepción del Uruguay, los cuales conforman la Región Perinatal III.
El objetivo es reflexionar, debatir, compartir experiencias y consensuar labores conjuntas en el marco de un plan de acción propuesto por la cartera sanitaria que además permita organizar una red de salud perinatal entre estas regiones. El proyecto contempla un trabajo sobre la disminución de la mortalidad infantil y a la vez materna y adolescente.
Además, el Ministerio de Salud a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, brindó una charla en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, destinada a los directores y jefes y coordinadores de los Servicios de Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Enfermería de los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, San Benjamín de Colón, Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.
Por otra parte, y como acciones de refuerzo de las políticas ministeriales orientadas a disminuir los fallecimientos de madres, niños y adolescentes, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Silvia Gieco, junto a los doctores Paulo Capotosti, Guillermo Zanuttini y Patricia Villanueva, recorrieron los Servicios de Neonatología y Obstetricia del Hospital Urquiza y se reunieron con el Dr. Hugo Cettour, director del nosocomio, para coordinar acciones conjuntas.
Duchas en cama para Personas con discapacidad motriz
El Ministerio de Salud valora el desarrollo y trascendencia del equipamiento médico Higienar, producto del trabajo de cinco años desarrollado por el bioingeniero Javier Copetti y el tesista Gabriel Mottola.
Los jóvenes profesionales que estudiaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Oro Verde, presentaron uno de los 2 mil proyectos ganadores de Capital Semilla y recibieron el certificado, el 24 de noviembre en Casa Rosada, de manos del vicepresidente electo de la Nación Amado Boudou y la ministro de Industria, Débora Giorgi.
Copetti y Mottola representaron a la provincia formaron la empresa Higienar para investigar, desarrollar y producir tecnología médica. El proyecto Capital Semilla fue presentado a través de la Coordinación de Jóvenes Emprendedores que encabeza Pedro Gebhart del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos.
La innovación está vinculada a la problemática de la higiene de personas con discapacidad motriz, ya sea permanente o temporal, y que necesitan de la asistencia de otra persona, ya sea un familiar, un cuidador informal o un enfermero para realizar dicha tarea. El sistema permite duchar a la persona que está postrada en la cama, sin movilizarla.
Los jóvenes profesionales de la bioingeniería desarrollan productos de apoyo para la discapacidad, en particular respecto a la innovación para mejorar la higiene de personas con discapacidad o movilidad reducida. Luego del abordaje de la problemática y tras una elaboración de un diagnóstico en base a la experiencia, desarrollaron dos productos de apoyo: apoyo una camilla para baño y traslado y un sistema portátil de ducha en cama. La propuesta surgió luego de contemplar que los cuidadores, familiares o enfermeros desarrollan tareas de aseo a las personas con discapacidad o dificultades temporarias de movilidad trasladándolas a un baño o en la misma cama (domiciliaria o de internación).
“La experiencia de uso comienza en el Hogar San Camilo de Lellis en Paraná, con elaboración de prototipos y pruebas y se encuentra en la etapa comercial”, refiere Copetti. Y agrega: La experiencia en instituciones de salud pública y privada la hacemos en Paraná, Santa Fe y Buenos Aires. Los resultados obtenidos son muy positivos en la respuesta técnica y de uso de los productos. La ducha portátil en cama difiere si es para instituciones de salud, y se adecua a los diferentes servicios o domicilios particulares. La respuesta de uso es muy alentadora, somos muy optimistas”.
El director de Bioingeniería, José Giacopuzzi, precisó que el equipamiento que no existía en la provincia, es un gran beneficio para los pacientes y los usuarios, al tiempo que recordó que es función de la dirección que preside “fortalecer este tipo de emprendimientos”. Giacopuzzi indicó que la iniciativa cuenta con el aporte del gobierno nacional y está apoyada por los ministerios de Salud y de la Producción. “Hay otros bioingenieros desarrollando equipamiento de alta tecnología para solucionar problemas a los pacientes en las distintas instituciones”, indicó.