La Rural 2015 una vidriera espléndida para la hacienda bovina argentina
|ESPECIAL.- La exposición rural de Palermo, en su edición 129ª, se presenta como una gran vidriera para la exhibición de la mejor genética y calidad de la hacienda bovina en la Argentina, entre la que se destacan los ejemplares Angus, Hereford y Limousin, o las razas Índicas, hoy muy demandadas para campos del norte del país.
Para el caso de los Angus -originarios de las localidades escocesas de Aberdeen y Forfar, e ingresados a Argentina en 1879-, este año Palermo 2015 tiene unos 405 vacunos inscriptos, con su típico pelaje negro y también colorado.
Según lo previsto, desde el lunes 27 la Asociación Argentina de Angus realizará el concurso de jurados juveniles y evaluación práctica de la 29° Escuela de Jurados Angus, en tanto que quedará para el sábado 1 de agosto la venta de animales en el Pabellón Rojo, a cargo de Sáenz Valiente y Bullrich.
En el caso de los bovinos de raza Hereford, sus criadores participan con un total de 141 animales en la muestra palermitana, presentados por 41 expositores como Don Roberto, Biscayart, Caldenes, La Legua, La Ñata, Doble G, Don Benjamín, Terra Garba, Signoagro, Garciarena, Garrunchos, Horacio y Marta La Valle, entre otros.
“Palermo es la síntesis de lo mejor de la ganadería y arranca el año de la venta de reproductores de gran nivel, sin embargo las expectativas tienen varios aspectos a considerar”, destacó el presidente de la Asociación de Criadores Hereford, Alejandro de la Tour. En tanto, Juan Bullo, director de la entidad, expresó: “Desde el punto de vista de la calidad y la genética siempre concurren a esta exposición lo mejor de la raza, y podríamos decir lo más adecuado para la ganadería”.
Los ejemplares Hereford tuvieron su origen a comienzos del siglo XVIII en Herefordshire, Inglaterra, y llegaron a la Argentina a partir de 1858, con la compra realizada por San Martín y Delía, y en 1862, por Leonardo Pereyra.
También hay un total de 35 bovinos de raza Limousin, expuestos por las cabañas Don Federico, La Esmeralda, Las Martas, Los Ombúes y La Cotidiana.
Respecto a La Rural 2015, Oscar Luchessi, presidente de Limousin, afirmó que la expo ganadera “es una vidriera con mucha importancia” para mostrar los mejores ejemplares de cada raza. “Creemos que va a ser una exposición exitosa y tenemos confianza en los productos que vamos a ofrecerle al mercado, descontando excelentes negocios”, explicó, según difundió la agencia de noticias DyN.