Maran Suites & Towers

La región amenazada por fuertes tormentas

Una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable se desplaza sobre el Oeste, Centro y Norte de la Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de La Plata; Centro y Sur de Córdoba; Entre Ríos; Centro y Sur de Santa Fe; Rosario; Centro y Este de La Pampa; y San Luis, generando tormentas dispersas con tendencia a desplazarse hacia el noreste, alcanzando algunas intensidad fuerte o severa, estando acompañadas en forma puntual por muy intensas ráfagas de viento, caída de granizo, lluvias fuertes e importante actividad eléctrica.

 

Sobre la zona de cobertura precitada se mantiene una masa de aire caluroso, húmedo e inestable donde en los últimos días ha tenido lugar un ambiente sofocante (masa de aire tropical), provocando elevados valores de sensación térmica (sumado al alto nivel de punto de rocío sobre la zona mencionada).

 

En el transcurso de finales del primer domingo del 2017 y comienzos del día lunes, tuvo lugar el avance de un frente frío, el cual trajo un poco de alivio a la región, secando en parte a la tropósfera y con una rotación de vientos, favoreció un  descenso temporario de temperaturas.

 

Desde el Océano Pacífico, se destaca el avance de una vaguada (área de bajas presiones) que se está desplazando hacia el territorio nacional.

Consigo, avanza una masa de aire más fresco y seco… para que se entienda, avanza un frente frío que vendrá a poner “orden” en este desorden meteorológico; debido a esto, se provocan los clásicos vientos pre-frontales del norte, noroeste generalmente, quizás algunos norestes, haciendo avanzar nuevamente a la región central y el litoral la humedad tropical que había perdido territorio en las últimas horas, “arrastrando” todo esto hacia la vaguada en sí, una clásica situación meteorológica, se denomina así a los vientos ya que se producen delante del frente mismo.

 

Durante el día de hoy ya hubo algunas tormentas asociadas al frente cálido (arrastrando hacia el sur la ya mencionada humedad tropical) sobre la región del litoral, extremo norte de Buenos Aires y Córdoba. Por consiguiente, en la zona de cobertura mencionada al principio, desde la madrugada y durante gran parte del día martes, se producirá la interacción entre la vaguada y la masa de aire, provocando la formación de tormentas aisladas puntualmente fuertes y/o severas (superceldas discretas capaces de generar fuertes chaparrones en cortos períodos de tiempo, violentas ráfagas de viento, gran actividad eléctrica y granizadas).

 

Particularmente sobre el Este de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y Entre Ríos, la inestabilidad tendrá que ser seguida de cerca. La chances de tormentas severas es elevada.

Fuente: Pronostico Extendido y Tormentas Argentinas.-