La Rambla de Mar del Plata da un espectáculo desolador y se busca desalojar una feria ilegal
|La pelea por el mantenimiento de La Rambla, cada vez más desolada y hasta peligrosa, de Mar del Plata sumó un nuevo capítulo. Se trata de la denuncia que presentó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro para exigir el desalojo de una feria ilegal instalada en el histórico paseo cuyo control depende de Axel Kicillof.
La denuncia, que está en manos de los juzgados federales marplatenses, se enmarca dentro de la tirante relación entre los dos dirigentes por la mantención del lugar y su actual situación de abandono.
La administración de la zona de La Rambla marplatense le pertenece al Gobierno provincial, que es el responsable de su mantenimiento, aunque desde el municipio de General Pueyrredón hace tiempo que denuncian que no se hacen obras para su conservación.
La degradación de la rambla de Mar del Plata durante el kirchnerismo y la gestión Kicillof/Montenegro. Una “Salada” en pleno centro. Decadencia y suciedad. https://t.co/0KuWeq6gHa
— Pro-Vida (@Derechoalavida) January 1, 2025
En este caso, el pedido de desalojo de la feria por parte de Montenegro se basa en informes producidos por la Secretaría de Seguridad, Obras Sanitarias y la Subsecretaría de Inspección General marplatense, que indica que su funcionamiento genera “un riesgo cierto y serio en la seguridad y salubridad públicas”, y que en el lugar se producen “hechos tipificados penalmente”.
Lo que denuncian así, lo traducen en el diálogo directo al sostener que la ilegalidad de los feriantes instalados y avalados por la inacción de la gestión de Kicillof hacen del lugar céntrico y emblemático una “saladita”.
Asimismo, la feria también violaría la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051 ya que, pese al deterioro generalizado del sector, las estructuras de madera requieren un mantenimiento mínimo para no quedar inutilizadas por inclemencias del tiempo, y la actividad ilegal que se desarrolla en el lugar no cuenta con la “disposición adecuada de los desechos del mantenimiento de estas estructuras”, lo que constituye “un acto de contaminación punida por la ley”.
MAR DEL PLATA – TEMPORADA 24-25
Segunda quincena de Diciembre
Llegan los primeros turistas y la ciudad y sus playas comienzan a brillar (8)
Una feria bordeando la Rambla pic.twitter.com/Q26Q2LbUFh— Un bolso, una mochila y el mundo (@Robporelmundo) December 19, 2024
Frente a la situación de falta de obras en La Rambla, en octubre pasado Montenegro ofreció formalmente que el lugar quede bajo control de la administración municipal con el objetivo de realizar las tareas necesarias a través de la inversión privada, mediante el sistema de compensaciones. Para eso, necesitaba que la Provincia cediera el lugar al Municipio.
Poco después del pedido de Montenegro, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco anunció que la Provincia no cedería La Rambla y volvió a prometer obras de restauración y puesta de valor del lugar para después de la temporada de verano 2025.
Lo concreto es que los turistas del verano 2025 no podrán disfrutar de la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la Rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias LED en la línea de costa, y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas, entre otros trabajos que comenzarán -según explicó el ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis- después de la temporada.