La Provincia y municipios profundizan el trabajo en materia de niñez y adolescencia con UNICEF Argentina
|La ministra de Desarrollo Social Marisa Paira y la representante Adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza, mantuvieron un encuentro con intendentes y autoridades municipales para diagramar la continuidad de acciones tendientes a fortalecer el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la reunión, realizada este jueves por la mañana, participaron los presidentes municipales de Gualeguaychú, Martín Piaggio; de Villaguay, Claudia Monjo; y de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; la viceintendenta de Nogoyá, Sandra Facello; el jefe de Gabinete de Concordia, Fernando Barboza; la secretaria de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay; el especialista en Inclusión Social, Sebastián Waisgrais; y la consultora del área de Inclusión Social y Monitoreo, María Fernanda Potenza Dal Maseto. En ese marco presentaron las líneas de trabajo que conforman el Programa de Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (Muna), una de las iniciativas prioritarias y novedosas del Programa de Cooperación de UNICEF en el país para el período 2021-2025.
Durante la instancia virtual, los presentes reafirmaron la importancia de continuar trabajando en pos del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cada uno de estos territorios, enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre Ríos formará parte de las nueve provincias argentinas elegidas para llevar adelante una serie de acciones comunitarias que refuercen el trabajo que impulsan los cinco municipios seleccionados, y que serán integrados a una red nacional y global prevista por el Muna. Vale aclarar que estos gobiernos ya vienen trabajando con la provincia y UNICEF en la consolidación de Mesas Locales de Primera Infancia.
En este sentido, la ministra manifestó: “Celebramos este nuevo paso que damos junto a UNICEF y los gobiernos locales con el objetivo de generar oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes puedan crecer y desarrollar un proyecto de vida integral”.
“El gobernador Gustavo Bordet ha tomado la decisión de transversalizar en la agenda de gobierno, el diseño de políticas destinadas a esta población, entendiendo que de esta forma podremos achicar las brechas de desigualdad. Es por eso que hace cinco años que venimos trazando una estrategia conjunta con UNICEF desde una mirada federal y escucha activa de las necesidades de cada localidad”, afirmó Paira.
Desde UNICEF, Isaza sostuvo: “Entre Ríos es uno de los aliados estratégicos en el país con quien hemos ido aprendiendo y reforzando nuestra convicción de trabajar de la mano con la provincia en el territorio. Este es el camino para conocer de primera mano la condición de vida de los niños, niñas y adolescentes, y en torno a ellas acompañar la decisiones de sus municipios”.
“Además creemos que es imprescindible estrechar los lazos entre los distintos niveles de gobierno, y ese flujo constante es parte de las perspectivas que tenemos desde UNICEF”, sintetizó la representante Adjunta.
Por su parte Waisgrais también valoró el esfuerzo conjunto con el gobierno entrerriano y señaló: “Hemos logrado trabajar en un abordaje intersectorial como lo requiere la primera infancia, esta es una experiencia que estamos replicando en otras provincias también. A través del MUNA vamos a abrir nuevas temáticas que los propios municipios van a definir en función de sus necesidades, involucrando a otros actores”.
De la actividad formaron parte también el consultor en Políticas Públicas de Primera Infancia, Javier Quesada; la oficial de Políticas Sociales, Carolina Aulicino; la oficial de Educación, Cecilia Litichever; la oficial de Protección, Magalí Lamfir; y la oficial de Políticas Sociales, María Fernanda Paredes.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.-