La provincia trabaja en el diseño de políticas públicas relacionadas a la evolución del mercado laboral
|La Secretaría de Trabajo y la Dirección de Estadística y Censos provincial trabajan en conjunto para obtener información actualizada sobre la evolución del mercado de trabajo provincial, a fin de promover políticas públicas relacionadas a la dinámica del empleo. Se gestionará el acceso a la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
A través de un trabajo conjunto entre el área laboral y el área de estadística, la provincia gestionará el acceso a la base de datos del SIPA para obtener información actualizada de corto y largo plazo sobre el mercado de trabajo provincial que permitirá analizar y diseñar políticas públicas relacionadas a la dinámica laboral.
El titular de Trabajo, Oscar Balla, indicó que “el acceso a la información proveniente del sistema previsional nacional nos permitirá avanzar en la lucha contra el trabajo no registrado, a través del análisis y el cotejo de cada segmento laboral”. Informó que se gestionará el acceso a los datos a través de Ministerio de Trabajo de Nación y aclaró que “los datos sobre la magnitud, características y evolución del mercado laboral facilitarían las actuaciones laborales y agilizarían el accionar del organismo en toda la provincia”.
“Estamos abocados a promover el desarrollo de estadísticas provinciales y creemos que podemos acceder a la base de datos del SIPA”, manifestó el director de Estadística, Omar Izaguirre. Expresó además que ese sistema “muestra mensualmente, la cantidad de trabajadores declarados por el sector privado y el sector público, que surge de la presentaciones que realiza cada empresa u organismo, por el pago de las leyes sociales”.
Sobre esta información, Izaguirre indicó que “las estadísticas son importantes porque le permiten al Estado marcar pautas o diseñar políticas en función de cómo este cada actividad productiva” y agregó que “estos datos sirven para evaluar acciones, prevenir y detectar alertas”.
Por otro lado, el funcionario señaló que “estos datos también podrían entrecruzarse con la Encuesta Permanente de Hogares que se realiza en Paraná y Concordia, donde se consulta si tiene trabajo estable, si tiene changas o si se encuentra registrado”.