La Provincia suscribió con la Municipalidad de Paraná convenios del Programa Paces
|La cartera sanitaria provincial firmó con el municipio de Paraná los convenios de Administración y Compromisos de Gestión del Programa Paces. De este modo se da continuidad a la tarea articulada bajo esta herramienta, extendiendo su uso a dos nuevos establecimientos.
La Unidad Implementadora Provincial (UIP) del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces/Sumar), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, aún se encuentra en el período de renovación de convenios con los más de 400 establecimientos públicos con los que trabaja articuladamente. Este lunes fue el turno del municipio de Paraná, con el cual se firmó el Convenio de Administración y los Compromisos de Gestión Paces para disponer de la cobertura del programa en nueve instituciones de dependencia municipal.
En la oportunidad, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, dialogó con el intendente de Paraná, Adán Bahl, sobre la situación sanitaria de la ciudad. Allí, las autoridades acordaron trazar líneas de trabajo referidas a políticas de salud entre provincia y municipio. En tal sentido, Velázquez destacó que el acuerdo “sirve para fortalecer el sistema de salud tanto provincial como municipal”.
En la misma línea, la titular de la cartera sanitaria señaló: “Hemos trazado una serie de lineamientos y pautas para poder optimizar los recursos, desarrollar ejes estratégicos y unirnos al plan de la ciudad. Paraná constituye uno de los epicentros sanitarios más importantes de la provincia y junto al intendente trabajamos en distintos aspectos relacionados a un nuevo modelo de redes integradas de servicios de salud”.
Por otro lado, el intendente Bahl se refirió a la importancia de trabajar de manera articulada y comentó: “La municipalidad tiene efectores de salud y el camino es reforzar el trabajo con la provincia de manera estratégica. Esta reunión no sólo sirvió para celebrar el convenio sino también para buscar la manera de llegar al paranaense con un mejor servicio. Esto se puede hacer si aprovechamos todos los recursos que tiene el municipio y la provincia para gestionar ante Nación”.
Informe Paraná
En la oportunidad, desde la UIP se dio cuenta de que, al momento de suscribir el convenio para esta nueva etapa del programa en Paraná, la población sin cobertura que está nominalizada por los efectores de la red pública en la capital provincial asciende a 72.547 habitantes, de los cuales 8.416 se encuentran referenciados en efectores municipales.
Además, se precisó que de esta población sin cobertura, 29.775 habitantes han registrado una atención en la red pública de salud durante el último año, de los cuales 3.731 se encuentran en establecimientos municipales.
Estos datos son significativos, sobre todo ante la premisa de que la ciudad pueda desarrollar una Sala de Situación Local de Salud, que permita conocer qué le pasa a la población, tenerla nominalizada, saber cuáles son los principales motivos de consulta, las prestaciones más demandadas y habilitando de este modo a la toma de decisiones informada.
En tal sentido, cabe señalar que durante 2019 el Programa transfirió 1.332.038 pesos a los establecimientos municipales de Paraná que rubricaron convenio, a saber: Los centros de atención primaria Padre Kentenich, Toma Nueva, San Martín, Arturo Illia, Papa Francisco; el CIC Paraná y el Laboratorio Municipal. A estos se suman la posta Sanitaria La Milagrosa y el Centro de Día Luis Federico Leloir.
Presencias
Por la cartera sanitaria acompañaron la rúbrica el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director General del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani; el coordinador Ejecutivo de la Unidad Implementadora del Paces, Santiago Martín Arias; y el referente del área legal del Paces, Lucas Aguada. En tanto que por la comuna asistieron la subsecretaria de Salud Comunitaria, Micaela Rey y la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-