Maran Suites & Towers

La Provincia promueve el buen trato a las personas mayores

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Desarrollo Social promueve la reflexión en torno a cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores como sujetos de derecho, y también se destacan actividades y programas que se impulsan con este fin.

“Este 15 de junio es un día para pensar qué podemos mejorar en las relaciones con los adultos mayores, cómo podemos incluirlos de forma tal que no se sigan vulnerando sus derechos, y que se los respete a nivel local, provincial y nacional. De esta forma trabajamos todos los días, promoviendo el buen trato en todas las acciones y herramientas que creamos”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, expresó: “El buen trato tiene como base el respeto a los derechos de las personas mayores, y desde nuestros espacios trabajamos en este marco. La mayoría de las veces el abuso y maltrato están invisibilizados y no se denuncian”.

“El maltrato en reiteradas ocasiones es intrafamiliar o institucional en el caso de los adultos mayores que están en algunas instituciones y lo perciben de parte de las personas que justamente deberían cuidarlos”, añadió la funcionaria al respecto.

Acciones

El director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, resaltó: “Todos los programas que se diseñan desde la cartera de Desarrollo están pensados desde la perspectiva de derechos de las personas mayores. En este sentido, en el contexto de emergencia sanitaria, se llevaron adelante campañas de sensibilización”.

Otra de las acciones que se pusieron en marcha fue, en forma conjunta con la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Comunicación, la realización de producciones audiovisuales de actividades físicas adaptadas, para que los adultos puedan hacerlas desde sus hogares o las residencias de larga estadía en la que se encuentren. Se difundieron mediante redes sociales y medios de comunicación, además de trabajarse con los distintos municipios para que se puedan replicar en todos los espacios. También se compartieron con hogares municipales y residencias de larga estadía sin fines de lucro.

De igual manera, en forma articulada con la Secretaría de Cultura de la provincia se realizó el cuadernillo, denominado Lápiz y Papel, en versión impresa y digital, que se distribuyó en áreas de cultura, vejez, residencias de larga estadía municipales y organizaciones sin fines de lucro. Este material contiene actividades recreativas y culturales, como así también información para las personas mayores sobre el cuidado y prevención ante el coronavirus.

Finalmente, desde la Dirección de Adultos Mayores también se realizó una guía de prevención y cuidado de las personas mayores, la cual está dividida en cuatro apartados centrales, denominados ‘Aprendamos sobre Coronavirus y cómo podemos cuidarnos’, ‘Hablemos sobre Salud Mental’, ‘Actividades de Estimulación Cognitiva’ y ‘Guía de Ejercicios Físicos Adaptados’, que fueron confeccionados en base a la prioridad de mantener una buena calidad de vida teniendo en cuenta el contexto de pandemia.