La Provincia potencia experiencias de trabajo solidario de entrerrianos y organizaciones de la sociedad civil
|La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió con el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, la entrega de aportes a 19 proyectos de Mejor es Hacer, una herramienta de abordaje territorial para acompañar acciones que realizan personas y organizaciones de la comunidad.
La subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Rosa Silva, y la secretaria de Desarrollo Social y Educación municipal, Marianela Marclay, participaron de la actividad, desarrollada este miércoles en la ex estación del Ferrocarril de La Histórica.
“Nuestro gobernador Gustavo Bordet desde el inicio de la gestión nos convocó a trabajar con una mirada integral del territorio provincial, esto implica poder generar acciones que acompañen las particularidades de cada comunidad. La dinámica que estamos construyendo nos permite trabajar codo a codo con los gobiernos locales para fortalecer las estrategias y proyectos que se han planificado”, destacó Paira.
Seguidamente la ministra señaló: “Estos programas son muy importantes para el Ministerio, porque acompañan y apoyan las tareas colectivas que realizan las organizaciones de la sociedad civil. Es decir, entrerrianas y entrerrianos que han decidido dedicarse con compromiso y amor al bien común, a pensar juntas y juntos cómo hacer para mejorar la calidad de vida. Es así como, con hechos concretos, estamos consolidando un Estado presente, con un proyecto inclusivo que trabaja cada día por el desarrollo social y humano de cada localidad”.
Asimismo, el intendente indicó: “Las organizaciones que nos acompañan hacen al entramado social que tiene La Histórica, son formadores de este tejido que permite que gestionemos de manera más fácil, son solidarios, cuidan o ayudan mediante las acciones que vienen haciendo. Nada los frena en su impulso y nosotros junto al gobierno provincial tratamos de acompañarlos”.
Por su parte, Silva sostuvo: “Es una alegría enorme entregar aportes para los proyectos comunitarios después de un año y medio de un contexto de pandemia. En este escenario tan complejo, sabemos que se ha estado sosteniendo a los vecinos en cada red barrial y comunitaria, que refleja que la fuerza está en el encuentro colectivo. Luego de la emergencia, la tarea es acercar nuestras herramientas a aquellos actores claves para nosotros, que son las organizaciones comunitarias y los referentes barriales”.
Acciones territoriales
Una de las personas que recibió aporte fue Elba Ruiz, integrante del comedor y merendero Galpón Solidario Adventista, que comentó la tarea que realizan: “Actualmente brindamos alimento en nuestra iglesia y también le damos comida a la gente que está aislada en la casa con Covid-19”. Además agradeció los recursos, que serán destinados a adquirir utensilios para la cocina y para optimizar las viandas que preparan diariamente.
En la ciudad se otorgaron aportes económicos de Mejor es Hacer a proyectos vinculados con capacitaciones en oficios, talleres educativos y el cuidado del medio ambiente, entre otros.
En la jornada también estuvieron presentes el coordinador de Comedores del departamento Uruguay, Jorge Deniz; el gerente local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Fernando Barrón Sastre; y la coordinadora de Desarrollo Emprendedor, Juliana Aranda Fernández, entre otras autoridades.