La Provincia organizó los servicios de Odontología frente a la emergencia por Covid-19
|El Ministerio de Salud de Entre Ríos, atento a la emergencia sanitaria por Covid-19, dispuso que los servicios de odontología de la provincia prioricen situaciones de urgencia y reprogramen cirugías. Además, se garantiza la provisión de elementos de protección en hospitales y centros de salud.
Atendiendo a que la odontología resulta una de las profesiones de mayor riesgo frente al Covid-19 debido a la propagación del virus a través de la secreción de saliva, resulta indispensable adoptar medidas de protección frente a posibles contagios. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la provincia, mediante su Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), organizó los servicios de la red pública a fin de no resentir la atención a la población.
De acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Dental Americana, que considera que desde odontología el riesgo de aspiración de aerosoles y el contacto con las mucosas es muy elevado debido a la distancia de trabajo (inferior a un metro), se recomienda el uso de barbijo quirúrgico y cambiarlo cada dos horas; guantes y protección ocular; lavado de manos antes y después de atender al paciente; como así también respetar las medidas de desinfección y esterilización habituales.
En tal sentido, la provincia garantiza la provisión de los elementos esenciales para la asistencia de pacientes. Además, la Dirección de Odontología de la cartera sanitaria dispone de kits de seguridad compuestos por camisolines, máscaras y cofias que pueden ser solicitados en casos de que exista la necesidad de extremar medidas.
Por otro lado, hospitales y centros de salud organizan su red de trabajo priorizando casos de urgencia, tales como: pulpitis (intervención antes el dolor dental severo; hemorragia incontrolable; celulitis o absceso (infecciones en la base del diente o muela); traumatismo dental o facial con o sin avulsión dentaria (salida del diente de su alvéolo como consecuencia de un traumatismo grave) y caries extensas. Asimismo, se han debido postergar las cirugías programadas.
Sobre los recaudos para atender potenciales casos sospechosos de Covid-19, el director de Odontología de la provincia, Guillermo Brugo, explicó: “Trabajamos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Antes de ingresar al consultorio, la persona es sometida a un triage (selección y clasificación de pacientes) para conocer si es de riesgo o no. En caso de caracterizarse como sospechoso, se lo atiende con gafas, barbijos tricapa y bata”.
Brugo, además, mencionó que se dispone de guardias odontológicas para resolver situaciones de urgencia. Para finalizar, el funcionario se refirió a la importancia del cepillado diario y sostuvo: “Sabemos que el hecho de quedarse en casa puede implicar cambios en los hábitos de alimentación, por eso recomendamos disminuir el consumo de hidratos de carbono o agruparlos a una sola hora del día como merienda o postre, y cepillarse los dientes después de cada comida, tratando de evitar los dulces que puedan perjudicar la salud bucal” cerró.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-