Maran Suites & Towers

La provincia gestionará una baja en el costo del gasoil para los arroceros

La marcha de las obras de electrificación para los pozos arroceros, la posibilidad de bajar el costo del gasoil a pequeños y medianos productores, y la implementación de un fideicomiso para el sector, fueron los principales temas abordados en el encuentro que mantuvo este miércoles el gobernador Sergio Urribarri con miembros de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar).

“El mandatario se puso a la cabeza de estas gestiones como un socio más de las entidades arroceras, como lo hace con todos los sectores productivos de la provincia”, sostuvo el presidente de Fedenar, Jorge Paoloni.

Durante el encuentro, del que participaron además de los productores arroceros, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, el ministro de la Producción , Roberto Schunk, y el secretario de Energía, Raúl Arroyo, se analizaron las incidencias en los costos de producción de terminadas variables, fundamentalmente la del gasoil que representa el 32 % de esos costos. En ese marco, la importancia de las obras de electrificación para alimentar los pozos arroceros.

La obra de electrificación de Lucas Sur II, que está pronta a culminarse, beneficia a los departamentos Villaguay y San Salvador; la de El Redomón , departamento Concordia, que se encarará en el corto plazo a través del Prosap, ya cuenta con la autorización del Banco Mundial para realizar el llamado a licitación; y la de Villa Clara presenta importantes avances.

Se mencionó además que este jueves se abrirán los sobres de la licitación para la obra de infraestructura de la Línea 33 Lucas al Sur o Estación Transformadora de Zenón Roca, que es financiada por la Secretaría de Energía y ejecutada por Enersa. El plazo de ejecución estaba pautado en 300 días pero el gobernador pidió que se reduzca a 150.

“Todos los temas abordados fueron en pos del crecimiento y sostenimiento del sector”, destacó Paoloni y resaltó que el gobernador se ha puesto a la cabeza de estas gestiones “como un socio más de las entidades arroceras, como lo hace con todos los sectores productivos de la provincia”.

Entre ellos Paoloni se refirió al avance de las obras de electrificación rural en la provincia y a la posibilidad de incluir a un grupo de productores que en su momento optaron por quedar afuera de la línea de financiación otorgada que ofrece la Secretaría de Energía. En la oportunidad se avanzó sobre una posible solución vinculada a gestionar ante el Bersa una nueva línea de financiación que incluya a este grupo que hoy no cuenta con el beneficio.

La rentabilidad en la producción de arroz también estuvo en la agenda de temas. “A nivel mundial el precio no está subiendo como esperamos y los costos se incrementaron y, como contrapartida, tenemos el alto nivel de producción alcanzado (aproximadamente 800.000 toneladas en la campaña 2010-2011), e industrial que está trabajando un 50 por ciento más que el año pasado. Esto genera problemas de costos para el sector”, indicó Paoloni.

En este sentido, el presidente de Fedenar mencionó las gestiones que se están realizando ante Nación para la instrumentación de un fideicomiso mediante el cual se devolverá al productor cierta cantidad de pesos por tonelada al productor. Y comentó que en la oportunidad se evaluó la posibilidad de gestionar una baja del costo del gasoil para los pequeños y medianos productores entrerrianos que alimentan sus pozos con este combustible. El gobernador se comprometió a analizar la propuesta y realizar ante el gobierno nacional las gestiones pertinentes para que esto se concrete en el corto plazo.

Por su parte, Claudio Francour, de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar), calificó de positivo el encuentro y resaltó que “el gobernador siempre está dispuesto a acompañarnos y a realizar las gestiones que estén a su alcance. Este es un trabajo que debe continuar con el claro objetivo del crecimiento productivo entrerriano”, aseguró finalmente.

Respaldo oficial

“Fue una reunión donde no sólo se plantearon temas coyunturales de interés sino también beneficios para el mediano y largo plazo porque la electrificación rural es fundamental si queremos que el sector se consolide, más aún teniendo en la provincial alrededor del 80 por ciento de los productores a nivel nacional y el 80 por ciento de la industria”, consideró el ministro de la Producción , Roberto Schunk, luego de la reunión de trabajo.

Schunk precisó además que el arrocero “es un sector clave por la cantidad de mano de obra que genera, en relación a otras actividades, ya que este último año hubo un incremento del doble en el plano industrial”.

Datos de la producción

En esta última temporada se alcanzaron niveles récord de producción, llegando a las 250.000 hectáreas sembradas a nivel nacional y a 1,6 millones de toneladas (comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe), tal como se estipuló en compromiso firmado con la Nación en el año 2008. De esas, 103.000 hectáreas corresponden a Entre Ríos, con 800.000 toneladas.

Se logra ahora una cosecha de 1,6 millones de toneladas, como sucedió en el mejor momento, en 1998/99, pero aquella vez con 295.000 hectáreas sembradas. Tras ello se descendió a niveles muy bajos debido a políticas agropecuarias inadecuadas y a otros factores externos, descendiendo a 150.000 hectáreas a nivel nacional y a 55.000 en Entre Ríos.

Pero esa realidad cambió rotundamente en los últimos años logrando en la actualidad llegar otra vez a 1,6 millones de toneladas con 250.000 hectáreas sembradas en el país. Para Entre Ríos corresponden 800.000 toneladas en 103.000 hectáreas .

Esto indica también un notable mejoramiento en los rendimientos gracias a las innovaciones tecnológicas realizadas, logrando ahora un rinde de siete quintales (7.000 kilos) por hectárea.

Entre Ríos es la mayor productora de arroz del país, con un perfil orientado al pequeño y mediano productor y a los emprendimientos familiares. Nuestra provincia congrega al 66 por ciento de los arroceros y al 75 por ciento de la industria del país. El 98 por ciento de ellos son pequeños y medianos con extensiones de entre 100 y 200 hectáreas.

La provincia posee además el 46 por ciento de la producción nacional de arroz a través de sus 430 productores. El 54 por ciento restante se lo reparten Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, pero con sólo 220 productores.