Maran Suites & Towers

La provincia entregó más de 3 millones de pesos a productores ovinos

En un acto realizado en Casa de Gobierno, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, entregó 3.269.205 pesos a 17 proyectos elaborados en el marco de la Ley Ovina. Esos aportes que recibieron productores de Paraná, Colón, La Paz, Diamante y Federal serán volcados a distintas acciones que contribuyen a desarrollar la actividad ovina. Entre ellos, la difusión y promoción del consumo cárnico, adquisición de vientres y de machos, mejoras genéticas, instalaciones y alimentación de hacienda.

 

En la mayoría de los casos, los productores se inician o se diversifican a esta actividad buscando el mejoramiento genético y apuntando al incremento de la producción de carne para abastecer al mercado local.

 

La Ley Ovina 25.422 fue sancionada en el año 2001 y tiene como objetivo instituir un régimen para la recuperación de la ganadería ovina, destinado a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita su sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.

 

Esta ley comprende la explotación de la hacienda ovina a fin lograr una producción comercializable, ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en condiciones agroecológicas adecuadas.

 

A los efectos de ser incluidos en los beneficios de la Ley, los productores deben presentar un plan de trabajo o un proyecto de inversión a la autoridad encargada de aplicar este régimen en la provincia donde se llevará a cabo la explotación. Luego de una previa aprobación, es remitido a la autoridad de aplicación nacional quien decide su aprobación o rechazo. Las propuestas pueden abarcar períodos anuales o plurianuales.

 

Esos beneficios contemplan apoyo económico reintegrable o no reintegrable para la ejecución del plan y financiación total o parcial de los estudios de base necesarios para su fundamentación.

PRODUCTORES-OVINOS-2

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, señaló que “tenemos el mandato de articular con todos los sectores y con todos los actores de las distintas cadenas productivas En ese marco, hay un equipo de trabajo que me acompaña y que trabajó siempre con espíritu colectivo, porque se debe entender que el Estado no puede hacerse cargo de todos los problemas, ni tampoco el sector privado puede solucionar todos los problemas. Sino que a los problemas hay que afrontarlos de manera coordinada y en conjunto”.

 

“En ese marco -indicó Gabás-, quiero pedirles que nos acompañen, también a las cámaras empresariales y productivas para cuando lancemos el plan estratégico provincial , porque queremos dejar sentadas las bases para tener políticas de estado a 15 o 20 años y dejemos las mezquindades de lado y pensemos a largo plazo. Considero que también será muy importante que esté refrendado y signado por todos los actores, municipios, legisladores, productores, colegios profesionales, porque estos planes trascienden a las gestiones de gobierno”.

 

“Queremos lograr consensos –insistió el secretario- y vamos a poner en valor el Fondo de Inversiones (Finver) y el Fondo de Garantías (Fogaer) que sumados a los distintos programas de la secretaría se constituyan en instrumentos al servicio de los productores. Hoy ya contamos con distintas líneas de financiamiento del CFI a una tasa real negativa, lo que significa que le gana a la inflación con creces. Para ello hay que elaborar proyectos y armar carpetas y van a estar los técnicos de la Secretaría para ayudar y acompañar esos procesos”.

 

Por último, el titular de Producción puso como ejemplo del trabajo mancomunado, los acuerdos que se refrendaron con los sectores apícola y arrocero

 

Por su parte, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, manifestó “la satisfacción por fortalecer a la cadena ovina que es estratégica y trascendental. Esta cadena que tiene mucho potencial para crecer, lo puede hacer si transita el camino de la inversión y la innovación, porque sin inversión ni innovación, es difícil crecer”.

 

“Los productores tienen necesidades que estos proyectos cubren y atienden muy bien y es por eso que el rol del estado es fundamental para brindar las herramientas que incentiven a la producción. Esta situación indica que debemos, desde la provincia, seguir apostando a esta producción de carne alternativa que reúne todas las condiciones desde el punto de vista técnico, sanitario, productivo y comercial para competir con otras cadenas cárnicas”.

PRODUCTORES-OVINOS-3

Del acto participaron, además del secretario de Producción Primaria, Álvaro Gabás y Martín Barbieri, el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque y el coordinador provincial de Ley Ovina, Julian Armocida.

 

También se encontraban presentes funcionarios y técnicos de Producción, legisladores, dirigentes ruralistas y familiares de los productores beneficiados.

 

La realidad del sector

PRODUCTORES-OVINOS-4

Actualmente en nuestra provincia, se estima la existencia de alrededor de 500 mil cabezas, cuando tenía alrededor de los 3 millones en los años 60. Como la actividad ovina es un sector de pequeños productores y de peones rurales encargados de campo, se pretende que, desde Producción, se canalicen las demandas, los créditos, los aportes no reintegrables para los proyectos asociativos, para que se puedan utilizar de la mejor manera estas herramientas y volver a tener a la actividad ovina como una de las actividades principales de la ganadería de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Prensa Secretaría de Producción.-