Maran Suites & Towers

La provincia destina 8 millones de pesos por año en insumos para diabéticos

Para la compra de insumos para los 2.160 pacientes diabéticos que están bajo tratamiento en los efectores públicos de Entre Ríos, la provincia destina 4 millones de pesos por semestre. La patología tiene mayor prevalencia en personas entre 40 y 60 años, pero en los últimos tiempos aumentaron los casos en niños. El Ministerio de Salud promueve actividades de prevención y promoción por el Día Mundial de la Diabetes en centros de salud y hospitales.

 

El Estado provincial asiste de forma directa a 2.160 personas insulino dependientes notificados y nominalizados, con una cobertura integral y total desde los centros de referencia. Esto se lleva adelante en el marco del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovasculares, dependiente de la cartera sanitaria, y es financiado en un 100 por ciento a través del Ministerio de Salud que cumple un rol de rectoría y ordenamiento del sistema sanitario.

 

Por un total aproximado de 4 millones de pesos por semestre, la provincia de Entre Ríos realiza la compra de insumos para el control y tratamiento de las personas con diabetes, continuando de esta manera con el tratamiento adecuado para cada caso.

 

La adquisición de insumos incluye: 17.500 insulinas de distintos tipos, marcas y cantidades; 15 hormonas Glucagon; 8.128 Tiras reactivas; 9.000 Lancetas; 40.000 Agujas de distintos tamaños y marcas; y 40.000 Jeringas.

 

Asimismo, desde el segundo semestre de este año, el Ministerio de Salud también comenzó a incluir dentro de las compras, los siguientes insumos por casi 200.000 pesos: 500 capilares LDX; 500 unidades de cassettes colesterol total + HDL + Glucosa + Triglicéridos; 10.000 tiras reactivas, para control de glucemia con glucómetros; 200 unidades de equipos para medir glucemia; y 200 cajas de lancetas para dígito-punción.

 

Actividades por el Día Mundial

 

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña más importante a nivel mundial de concientización sobre esta enfermedad y se celebra cada 14 de noviembre en más de 160 países. La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

 

Para esta conmemoración, se eligió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

 

Bajo el lema Ojo con la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanzó la campaña para este 2016, con el objetivo de concientizar a la población a nivel mundial de la importancia de realizarse controles oportunos para evitar complicaciones. En esta ocasión, la FID pone especial énfasis en la detección temprana para disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos, y las dificultades que pueden derivar en cegueras.

 

Por este día, se desarrollan actividades en distintos efectores de la provincia, con el objetivo de acercar a la población la información necesaria para prevenir la prevalencia de esta enfermedad.

 

Las actividades comprenden charlas sobre alimentación saludable, control de presión arterial, actividad física y entrega de folletería, y se desarrollan en el Centro de Atención Primaria de la Salud Paroisien, de Ubajay; el Centro Integrador Comunitario de Gualeguay; el CAPS, de Larroque; los hospitales San José, de Colón; Carrillo, de Concordia; San Isidro Labrador, de Larroque; Santa Rosa, de Federación; San Miguel, de Bovril; y los centros de salud de Chajarí, María Luisa, Valle María, General Ramírez, La Paz y Paraná.

 

Prevalencia de diabetes en la provincia

 

En Entre Ríos, la prevalencia de diabetes tipo 2 en pacientes mayores de 18 años es del 7.8 por ciento, en contraste con el 9.8 por ciento que se registra a nivel nacional, y se encuentra dentro de las diez primeras causas de muerte en ambos sexos. Según la base de datos del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovasculares, actualmente 2.160 pacientes se encuentran registrados en el sistema del programa provincial, sin cobertura de obra social, de los cuales el 66,06 por ciento (1.427) son diabéticos tipo 1, y 33,94 por ciento (733), diabéticos tipo 2, que se encuentran tratados con insulina.

 

En cuanto a la distribución de pacientes por departamento, la enfermedad se presenta más en Concordia, con 299 pacientes bajo tratamiento; y en Paraná, con 284. Le sigue La Paz, con 126.

 

En Entre Ríos, hay una prevalencia de la enfermedad en personas de entre 45 a 59 años con 784 pacientes, de los cuales 432 son mujeres y 352 hombres. En tanto, en la franja etárea de 60 a 74 años, bajo programa son 606 pacientes, 305 mujeres y 301 hombres.

 

En cuanto al tratamiento que deben seguir los pacientes con diabetes, se basa en cuatro pilares: plan de alimentación saludable; actividad física; tratamiento farmacológico; y educación diabetológica.

 

Patología crónica

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente o no utiliza eficazmente la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre. En Entre Ríos existe el programa para el control y la prevención de esta patología que, según las estadísticas, paulatinamente va creciendo en forma sustancial.

 

Existen tres tipo de diabetes: 1, 2 y gestacional o mellitus. La primera se trata con inyecciones de insulina; la segunda con tratamiento oral en comprimidos; y la última aparece en ciertos casos durante el embarazo.

Si bien la enfermedad se da más en adultos, el aumento de la patología en pacientes niños obedece a cambios de hábitos que ha habido, sobre todo en nuestra alimentación, en la sociedad occidental, donde ha aumentado el consumo de hidratos de carbono.

 

Prevención de la enfermedad

 

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, se difunden los cuatro pilares para un buen tratamiento de la enfermedad: un plan de alimentación saludable adecuado a cada caso; actividad física constante; tratamiento farmacológico (medicación oral o inyección de insulina y otros dependiendo los factores de riesgos asociados); y educación diabetológica (incorporar conocimientos acerca de la enfermedad y estrategias para cuidados cotidianos, un componente esencial para el cuidado de la diabetes y otras enfermedades crónicas).

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-