La Provincia capacitó sobre los voluntariados a las áreas de Desarrollo Social, Adultos Mayores y Juventud
|La presentación del Voluntariado Intergeneracional ProtegER y las medidas de bioseguridad que se deben tomar para implementar el protocolo, fueron los ejes de la capacitación que encabezaron autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Salud con áreas municipales de toda la provincia.
Las subsecretarias de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, y de Juventud, Brenda Ulman; y el director del hospital Pascual Palma de Paraná, Esteban Sartore, se comunicaron este lunes, mediante videoconferencia, con los responsables de Adultos Mayores, Juventud y Desarrollo Social municipales para analizar los alcances del Voluntariado, aprobado por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES).
El objetivo del protocolo ProtegER es que los municipios que adopten la estrategia del voluntariado en sus comunidades, tomen los recaudos de cuidado tanto para los adultos mayores como para los voluntarios ante el nuevo coronavirus Covid 19.
El documento establece que los voluntarios podrán realizar compras de mercadería o medicamentos, y realizar trámites con dinero en efectivo, y que los adultos mayores no deberán brindar datos bancarios.
“Definimos la estrategia del voluntariado pensando en los adultos mayores, con el objetivo de que se sientan cuidados y acompañados en el marco del aislamiento ante el coronavirus”, destacó Stablun.
En la misma línea, Ulman resaltó que “la efectividad de la estrategia estará dada en que la tarea se realice en forma correcta en cada municipio de la provincia”.
Por su parte Sartore resaltó: “Hoy dos ministerios están trabajando en conjunto para que se instrumente el protocolo y por este motivo hay que realizar todas las tareas con responsabilidad. La principal medida para cuidarnos es estar en nuestra casa. Por eso, quienes sean voluntarios deben tomar las medidas de seguridad y tener experiencia en trabajar con adultos mayores”.
Medidas de seguridad
Durante su exposición, Sartore explicó que antes de salir de su vivienda, el voluntario tiene que lavarse las manos y tener preparada la credencial otorgada por el municipio, el DNI y el kit de seguridad, compuesto por un tapaboca, un rociador con alcohol y alcohol en gel.
“El voluntario que se presente en el domicilio de una persona, deberá tocar el timbre con el codo y no entrar, manteniendo una distancia segura. Y al regresar al domicilio donde lo requirieron, tendrá que tomar otras normas de seguridad: antes de entregar la compra rociará la bolsa con el alcohol”, precisó el médico.
Una vez en su domicilio particular, el voluntario tendrá que sacarse la ropa y el tapaboca, lavar todas las prendas, y bañarse.
Más detalles sobre el protocolo
La inscripción para el voluntariado se realizará en un área que determinará el municipio, que también definirá si será por correo electrónico, un Whatsapp o un teléfono fijo.
Se podrán inscribir quienes tengan entre 21 a 35 años y que no posean hipertensión, diabetes, cardiopatías, asma, EPOC y que no estén cursando ningún cuadro respiratorio. Además, los voluntarios no deberán tener antecedente penales y poseer experiencia profesional o comprobable en el trabajo con personas mayores.
Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.-