La Provincia articula con Nación nuevas estrategias para que las pymes accedan a financiamiento
|El presidente del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), Gustavo Labriola, participó del acto de creación del Consejo Nacional de Garantías. El organismo busca articular las estrategias de los organismos provinciales y el fondo nacional para promover el acceso al crédito de la pequeña y mediana empresa.
El encuentro fue presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. También participó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de los representantes de los Fondos de Garantía de otras provincias. Entre Ríos estuvo representada, además, por el gerente General del Fogaer, Lisandro De Luca.
“El Fogaer es una clara muestra de articulación entre el Estado y el sector privado para apoyar a los sectores que producen y crean trabajo. Ese es el objetivo que nos planteó el gobernador Gustavo Bordet, en el que estamos avanzando con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y esta nueva instancia de trabajo a nivel nacional viene a consolidar el camino que inició Entre Ríos hace ya dos años”, explicó Labriola luego del encuentro.
El funcionario remarcó que “los fondos públicos tienen un rol muy importante para promover la inversión productiva a través de la respuesta a una de las principales demandas que es el acceso al crédito con tasas beneficiosas”. Además sostuvo que “desde el Fogaer venimos trabajando de manera estrecha con el Fondo de Garantías de la Argentina (Fogar) poniendo a disposición garantías totales y parciales para que nuestras pymes puedan financiarse para crecer y desarrollarse”.
“Es un respaldo que brinda el Estado a las empresas, en especial a las más pequeñas que muchas veces no cuentan con la garantía necesaria para acceder a los créditos”, reveló el titular del organismo, y detalló que, “actualmente el Fogaer respalda líneas de financiamiento para la inversión productiva por un cupo de 400 millones de pesos, en la que respalda créditos para la industria alimentaria, metalmecánica, química, plástica, biomédica y del conocimiento la asistencia; otra línea que financia la adquisición de bienes de capital y ampliación de capacidad productiva de productores integrados del sector avícola entrerriano, por un monto total de 1.000 millones de pesos”.
Acompañar la inversión productiva
En tanto, durante el encuentro, Kulfas remarcó que “el Consejo Nacional de Garantías establece un esquema que nos permite articular y encontrar las mejores decisiones y opciones en una mesa de trabajo. Es como más nos gusta trabajar, juntándonos con quienes toman decisiones en cada lugar del país. En la interacción con los interlocutores válidos que nos cuentan qué necesidades tienen y cómo ir ajustando las políticas públicas, con las herramientas y con los fondos, con la potencia que ahora tenemos”.
Asimismo, destacó el trabajo del BCRA para acompañar la inversión productiva de las empresas en todo el país: “Tenemos un Banco Central que entiende las problemáticas de las PyMEs en la Argentina, que ha tomado decisiones audaces en materia de implementación de líneas de financiamiento y que está también en esta mesa para ayudar a fortalecer estos instrumentos que complementan muy bien las diferentes herramientas que hoy existen”.
“Al comienzo de la pandemia, ante la necesidad de generar una herramienta rápida para facilitar la inclusión financiera, existió la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández de realizar refuerzos que llevaron a la capitalización del FOGAR, que tenía mil millones de pesos integrados y hoy tiene cerca de 140 mil millones de pesos. Esto es un cambio estructural para el esquema de financiamiento de Argentina porque permitió inyectar un nivel de liquidez en el sector de los micros, pequeños y medianos empresarios, monotributistas, pequeños contribuyentes y autónomos, recursos que en caso de no haber existido hubieran implicado un daño mayor, un quiebre en la cadena de pagos, quiebras masivas y un problema severo de afectación de la producción y el empleo en el país”, indicó el ministro.
Por su parte, el titular del BCRA, Pesce, expresó: “El mayor desafío que tenemos en el sistema financiero y en el mercado de capitales es poder canalizar el ahorro interno hacia la inversión. Los fondos públicos cumplen un rol fundamental de garantía. Es a través de este sistema que podemos desconectar la visión que tienen los bancos de financiar en base al patrimonio de las empresas y poder ligar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas a las estrategias de desarrollo productivo”.
“Es un desafío fundamental que el sistema financiero y el mercado de capitales tengan la capacidad de digerir el ahorro de los argentinos, es un elemento fundamental para el desarrollo que no está en la agenda pública”, agregó.
Durante la reunión también se presentó el trabajo elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Hacia un sistema nacional de garantías: antecedentes, mejores prácticas e implicancias para el caso argentino”.