La Provincia acompaña desarrollos del Centro de Investigaciones Biofarmacéutica DominguezLab
|La empresa de base tecnológica desarrolla estudios clínicos para comprobar la seguridad y eficacia de medicamentos genéricos y mediciones de anticuerpos para la prevención del coronavirus, entre otros servicios. El ministro de Producción, Juan José Bahillo, visitó las instalaciones del Centro.
La empresa de base tecnológica, ubicada en la ciudad de Paraná, ha logrado en los últimos años la acreditación de distintos países, para la realización análisis y otorgar certificaciones a medicamentos destinados a abastecer importantes mercados, fundamentalmente de Latinoamérica.
El titular del laboratorio entrerriano, Mario Domínguez, informó que estos desarrollos que permiten a los medicamentos argentinos superar barreras tecnológicas son acompañados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El ministro Bahillo, acompañado por el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, reconoció el trabajo que genera esta empresa entrerriana en el sector de la salud. “No sólo permite sustituir importaciones, sino exportar producción nacional con alto valor agregado”, resaltó el titular de la cartera productiva.
También valoró la interacción que realiza la empresa con organismos del ámbito de la ciencia y tecnología nacionales y de la provincia, “esto nos permite ser optimistas y pensar una provincia con una perspectiva de futuro en donde se desarrolle con fuerza una economía basada en el conocimiento, generadora de riqueza y empleos altamente calificados”, afirmó Bahillo, luego de conocer alguno de los proyectos que tiene en desarrollo la empresa paranaense.
Esta empresa entrerriana, presentó hace pocos días, una unidad de investigación clínica avanzada en salud desde la cual, entre otros servicios, se realizarán mediciones de anticuerpos contra el coronavirus y, a la vez, se efectuarán estudios sobre medicamentos desarrollados por industrias multinacionales antes de su salida al mercado.
El titular del laboratorio entrerriano, Mario Domínguez, informó al ministro de Producción: “Los estudios de bioequivalencia y bioexención que se realizan en este Centro de Investigaciones, permiten asegurar la intercambiabilidad o reemplazo de medicamentos importados, por su versión nacional de producción local. Esto significa que Argentina puede producir medicamentos con estándares internacionales de calidad y a menor precio, brindando mayor acceso a la población y pudiendo acceder incluso a mercados del exterior, se informó desde la empresa”, destacó el profesional.
Esta nueva unidad tuvo una inversión de 30 millones de pesos, que demandarán la incorporación de 20 profesionales de distintas disciplinas altamente calificados en medicina, bioquímica, bioingeniería y biotecnología, entre otras especialidades.
Desde la empresa se destacó que, en épocas de pandemia como la actual, más que nunca se visibiliza la importancia de la investigación en biomedicina y la búsqueda de nuevos tratamientos eficaces y seguros para enfermedades críticas.
Con el objetivo de atender la necesidad local y regional de estas capacidades, es que desde DomínguezLab se decidió modernizar instalaciones a incorporar tecnología y recursos humanos para emplazar este centro de investigación clínica considerado al nivel de los hospitales más modernos del mundo.
Fuente: Coordinación de Comunicación y Asuntos Institucionales.-