La producción industrial cayó 8,1%
|En junio se desplomó la actividad industrial: cayó el 8,1% con relación a un junio de 2017, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora y difunde el INDEC. Esta caída anula casi todo el avance que tuvo el sector en los primeros meses del año y acumula al cierre del primer semestre un alza de sólo el 1%. Las cifras reflejan el impacto que tuvo la devaluación y la aceleración de la inflación sobre este sector de la producción.
Justamente en junio fue el mes en que el dólar se acercó a los 30 pesos y la inflación se disparó un 3,7%. Además, por el torniquete monetario que aplicó el Banco Central para controlar tanto al tipo de cambio como la disparada de precios, las tasas de interés se dispararon por arriba del 40% anual, lo que fue un freno inequívoco a la actividad y el consumo.
El 90% los bloques industriales registraron caídas en junio. Con relación a junio de 2017 “se observan disminuciones en la refinación del petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), los productos de caucho y plástico (-11,1%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-10,9%), la industria textil (-10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-10,0%), la industria del tabaco (-9,7%), la industria alimenticia (-5,4%), la edición e impresión (-4,2%), los productos minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registran una suba (9,8%)” por el incremento del 11% en la producción de acero.
Hacia adelante, para el tercer trimestre casi la mitad de las empresas ( 45,8%) anticipa una baja de la demanda interna; 41,2% prevé un ritmo estable; 13,0% espera un aumento. En exportaciones los números son menos negativos ya que “el 49 % no anticipa cambios en sus exportaciones totales; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución”.
En tanto, en materia de empleo industrial, el grueso ( 70,4%) no espera cambios en la dotación de personal, pero del resto son más las empresas que espera achicar sus dotaciones de personal ( 21%) que las que esperan tomar más gente (8,6%).
“Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 63,4% de las empresas no anticipa cambios; 27,1% anticipa una caída; 9,5% prevé un aumento”, señala el Informe.