La problemática con el dengue bajo la óptica del titular de Zoonosis de la Provincia
|El responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo, brindó un panorama de la situación en la provincia con respecto al dengue. Hay 341 casos positivos y las localidades más comprometidas, con mayor número de casos confirmados son Paraná (126), Nogoyá (92), Gualeguaychú (38) y Concordia (22).
Garcilazo confirmó que “el dengue es una problemática que a fines del año pasado ya habíamos advertido que sería uno de los brotes más grandes de los últimos 10 años, como sucedió en Brasil y Paraguay” y destacó que “los primeros casos en Argentina comenzaron con personas que vinieron de Paraguay, y una vez que ingresa a la provincia el aedes aegypti ya está instalado en Entre Ríos”.
En cuanto a la situación provincial detalló que “las localidades más comprometidas, con mayor número de casos confirmados son Paraná, Nogoyá, Gualeguaychú y Concordia” y apuntó que “si bien todos los días ingresan nuevos casos, hasta el momento hay 341 casos en la provincia, con el mayor número confirmado a mediados de marzo y en las últimas dos semanas se observa una leve disminución de esa curva; es decir que ahora que están bajando las temperaturas los casos comenzaron a bajar lentamente”.
El profesional refirió que “casi siempre comienza con casos importados, en un comienzo fueron 44 casos importados y el resto se desarrolló como casos de dengue autóctonos, es decir que el mosquito infectado comenzó a transmitir la enfermedad de manera local, y ahora son muy aislados los importados un poco porque la cuarentena ayudó a que no haya traslado de personas y todos los casos que tenemos son autóctonos”.
En este sentido, recomendó que “hay que aprovechar esta cuarentena para revisar todos los ambientes de las casas porque los mosquitos del aedes son urbanos e ingresan a los domicilios, especialmente cuando hace frío, para protegerse, con lo cual hay que eliminar todos los recipientes con agua porque allí se desarrollan”. Ante eso, consideró que “ayuda que la gente esté en su casa para poder hacer esa tarea”.
Asimismo, explicó que “hay varios tipos de dengue, hoy en su mayoría se está viendo dengue 4 que la variante que está también en Paraguay, y algunos dengue 1 que se produjo en brotes anteriores. Lo que se ve por experiencia de otras provincias o de otros países es que el dengue puede hacerse grave y complicar al paciente en cualquiera de sus tipos”.
Al respecto, resaltó que “por suerte en la provincia no hemos tenido casos complicados pero esa posibilidad existe y por eso no hay restarle importancia a la enfermedad y tratar de prevenirla de todas las maneras posibles”.
Por último, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) informó que desde el organismo “hay una relación bastante fluida con los municipios a quienes se les brinda apoyo técnico y de insumos” y especificó que “en Paraná se están haciendo bloqueos, aunque están un poco sobrepasados con la cantidad de casos”.
De todos modos, según reproducen los colegas de Análisis Digital, sostuvo que “la recomendación es hacer más hincapié en el descacharrado, porque la fumigación se hace cuando hay un caso confirmado de dengue, no se hace de manera preventiva porque no tiene poder residual es decir que la fumigación mata al mosquito que está en vuelo en ese momento pero no mata a la larva que nacerá en pocos días, con lo cual la clave para no tener mosquito es no tener criaderos y eso depende de la responsabilidad individual”.