La prepaga más grande del país anunció cuánto aumenta la cuota en julio y está debajo del promedio
|El mapa de los aumentos de julio de las prepagas se acaba de completar con la última empresa del sector que faltaba, OSDE. Esto es porque cobra a mes vencido y tenía más tiempo para comunicar cuánto incrementaría la cuota este mes, cuya factura vencerá los primeros días de agosto.
El aumento anunciado mediante una carta a los afiliados es del 7 por ciento y se ubica entre las empresas que menos aumentaron la cuota del mercado, es decir, por debajo del promedio. El dato es importante como referencia porque OSDE es la prepaga más importante del país, con 2,3 millones de afiliados.
Desde este mes las empresas tienen la libertad de aumentar las cuotas sin el tope inflacionario, como había ocurrido a partir de la cautelar de la Secretaría de Industria y Comercio del 17 de abril y el amparo presentado en la Justicia por la Superintendencia de Servicios de Salud.
A la vez, las empresas desde julio deben devolver en 12 cuotas lo que habían cobrado por encima del Índice de Precios al Consumidor entre los meses de enero y mayo, con una tasa de interés mensual equivalente al índice de plazos fijos del Banco Nación.
La lista de aumentos de las prepagas más importantes en las últimas semanas, de mayor a menor, es la siguiente: Hospital Italiano, 9,37%; Sancor Salud, 8,9%; Accord Salud, 8,8%; Hospital Británico, 8,65%; Omint, 8,5%; Medicus, 8,07%; Galeno; 7,45%; OSDE, 7%; Swiss Medical, 6,7%; Hospital Alemán, 6,3%; y Medifé, 4,2%.
El promedio de aumentos de las prepagas relevadas se ubica en el 7,62 por ciento. Cabe recordar que el último dato de la inflación, correspondiente a mayo, fue del 4,2 por ciento, mientras que el de abril había sido del 8,8 por ciento.
La respuesta al motivo de que algunas prepagas han aumentado en julio la mitad que otras, en este primer capítulo de cuotas sin techo aparente, hay que buscarla, en parte, en cuán agresiva decide ser la política de precios de cada compañía a fin de ganar nuevos afiliados y no perder a los ya consolidados.
Ese riesgo de pérdida tiene estrecha relación con la proporción de afiliados cautivos -adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes- que tenga una prepaga. Cuanto más sana y joven sea una clientela, por un lado demandará menos prestaciones -lo que redundará en costos más bajos-, pero al mismo tiempo ese perfil implica un mayor riesgo de éxodo de asociados golondrina, aquellos sin el ancla que supone una condición de edad o de salud como traba para la aceptación en otra cobertura.