La Plaza Sáenz Peña necesita urgente renovación
|La Municipalidad está llevando adelante la recuperación de espacios públicos, monumentos y fuentes ornamentales. Las obras están en plena ejecución, y en la Plaza Sáenz Peña ya se aprecia un enrejado en torno al monumento del ex presidente que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio. Lo que se espera es un recambio completo de la carpeta de baldosas y renovación de césped en el sector adyacente a los cordones. Galería de fotos.
A partir de los festejos del Bicentenario, la presencia de la obra pública vinculada al mejoramiento de los espacios urbanos parece cobrar actualmente presencia efectiva, a través de la puesta en valor de plazas públicas, y la refacción de todos los monumentos y sitios de interés de valor histórico, cultural, artístico y paisajístico.
Creemos correcto dar prioridad o fijar como premisa que los espacios públicos sean de calidad, tanto en su diagramación como en su ejecución y materialización.
Pero también consideramos criterioso, COHERENTE, el encomendar a empresas licitantes tales tareas y CONTROLAR la cristalización de las mismas.
Uno pasa por la Plaza Sáenz Peña y observa operarios trabajando. Es REAL, INCONTRASTABLE. No obstante, uno, inquieto, curioso, pregunta: “Aparte del enrejado del monumento a Sáenz Peña, de ésta renovación parcial de carpeta en senderos internos, y del arreglo de la glorieta que un árbol destruyó en la última tormenta de abril, ¿van a mejorar las veredas y sendas de trotadores?…” La respuesta que tuvimos de algunos obreros fue un gesto con la mano de “ni idea…”.
Vecinos de la Plaza, habituales paseantes, sí nos dijeron con cara de indignación: “ni siquiera los encargados de la Empresa saben qué quiere hacer en definitiva la Municipalidad, pues nadie aparece en representación de la Comuna para controlar las tareas”.
¿En qué quedamos?… Un “pajarito” de la Comuna nos contó: “se están ejecutando tareas preliminares antes de iniciar lo que es la intervención gruesa, pero se corre el rumor que hay un problema financiero y gran parte de la inversión está supeditada a un esquema de financiamiento que no contemplaba la necesidad de trabajos que paulatinamente se fue constatando”.
A las labores ya descriptas, debemos agregar que atestiguamos apreciar recambio de mobiliario, bancos, cestos, reconstrucción de canteros, y trabajos de jardinería. De más está decir que ALABAMOS ello.
Pero, la Plaza Sáenz Peña no precisa un lavadito de cara. Necesita una reestructuración ostensible, producto de deterioros notorios. Indisimulables.
Luego, es real, profundizaremos en lo inherente al rol que juega la responsabilidad ciudadana, el respeto ciudadano, el cuidado por parte del vecino de estos espacios.
Si se deben recuperar fuentes y monumentos, es porque en parte han sido afectados por vandalismo, desidia y falta de cuidado. De nada servirá restaurar y poner en valor, si luego no hay una apropiación de la comunidad y un compromiso de las vecinales, de las instituciones, y de cada ciudadano en preservarlas y mantenerlas, como de los propios trabajadores municipales, que son quienes tienen que preservar en primer término estos espacios públicos.