La Plaza 1° de Mayo de Paraná fue el escenario para visibilizar el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama
|Con distintas acciones de promoción y comunicación, la provincia dio cuenta de la importancia de los controles periódicos de salud para la detección precoz del cáncer de mama.
En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, este miércoles, se desarrolló en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, una jornada de sensibilización acerca de la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno. La iniciativa conjunta, entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y Enersa, implicó la participación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC); el Programa Agentes Sanitarios; la Residencia de Obstetricia Comunitaria del Servicio de Ginecología del hospital San Martín y el Sindicato Luz y Fuerza. Se entregaron lazos rosas y folletería informativa.
El director del Instituto Provincial del Cáncer, Nicolás Fernández, dio inicio a la actividad, agradeciendo la presencia del público en general y de las entidades organizadoras a la hora de concientizar sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.
La médica Antonella Stabile, desde el Programa de Prevención de Cáncer de Mama, brindó una charla abierta que fue transmitida por las redes sociales de la cartera sanitaria (Facebook), como elemento multiplicador. Allí hizo referencia a los factores de riesgo del cáncer más frecuente en las mujeres: antecedentes familiares; sedentarismo; obesidad; tabaquismo y alcoholismo, la mayoría de ellos modificables.
Asimismo, en la oportunidad, se precisó la necesidad del autoexamen mamario; la visita al ginecólogo una vez al año para el examen físico y la mamografía, como estudio específico en forma periódica.
Más allá de la campaña de prevención, en el hospital San Martín de Paraná se realizan mamografías todo el año. Por otra parte cabe resaltar que la provincia a través de la adquisición y distribución de mamógrafos, fortaleció la red de servicios de diagnóstico por imágenes para garantizar la accesibilidad en cada uno de los establecimientos sanitarios cabeceras de región.
Finalmente fue el turno de la psicóloga Rosario Vera, quien se refirió a la psicooncología y el acompañamiento a los pacientes. Cabe destacar que estaba prevista para el jueves a la mañana, en el mismo escenario, la disertación e interacción con el público; pero el pronóstico del tiempo adelantó la actividad.