La planta de Acindar en Villa Constitución suspenderá la actividad a 1 mes de reiniciarla
|La planta de Acindar en Villa Constitución anunció que entre mayo y junio suspenderá nuevamente la producción debido a la continua caída de la actividad industrial. Manuel Casas, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución, expresó: “El panorama es desolador y preocupante”.
Acindar Villa Constitución, la planta más importante de las cuatro que la empresa siderúrgica tiene en Argentina, reinició sus operaciones el 15 de abril después de un mes de inactividad debido a la recesión. Ahora, la empresa acordará nuevamente con la UOM un esquema de suspensiones con el fin de evitar despidos.
Manuel Casas conversó con Radio NET y manifestó: “Estamos sumergidos en una preocupación. La situación en general de las industrias nacionales y en especial de las metalúrgicas, como el caso de Acindar, es complicada. Desde diciembre se anunció una caída en la producción, que se acentúa cada mes”.
Respecto a la nueva suspensión anunciada por Acindar para Villa Constitución, Casas indicó que están “tratando de ver los detalles, del tiempo que va a llevar. Creemos que va a ser menos de un mes. Todavía no hay fecha concreta. Estamos viendo cómo avalamos esta situación”. Además, señaló que el nuevo cese de la actividad “afectará a unos 3.000 a 4.000 trabajadores entre personal propio y contratistas”.
En una entrevista con 94.7 La 100 VC, Pablo González, secretario general de la UOM, mencionó que “la economía y el consumo siguen cayendo y Acindar está intentando colocar mucha mercadería en el exterior, en el mercado regional”. Reconoció que la primera reunión con la empresa fue inútil porque “no estamos de acuerdo con el ofrecimiento, en otras seccionales han acordado el 75% para las suspensiones sin la consideración del aguinaldo, y es un número que a nosotros nos aleja”.
González advirtió sobre la preocupación “si no se acomoda después del segundo semestre vamos a empezar a tener aún más problemas con el sostenimiento de un buen porcentaje de suspensiones para la segunda etapa del acuerdo”. Reconoció que las empresas metalúrgicas de Argentina están complicadas porque “desde diciembre se anunció una caída en la producción, que se acentúa cada mes”.
Por último, Manuel Casas expresó su descontento con la situación económica de Argentina: “La famosa V corta que anunció el gobierno, no se va a dar. La caída será mayor. Las consultoras y economistas dicen que no va a haber un despegue”, y concluyó: “Acindar dice que hasta el año próximo no habrá repunte. El panorama es desolador y preocupante”.