La peor caída desde la pandemia: Bajos salarios, despidos y desempleo ponen al consumo en una crisis sin límites
|El consumo cayó en el primer semestre producto de la baja del poder adquisitivo tras la devaluación de diciembre y el Gobierno sigue de cerca el dato de julio, especialmente la venta en supermercados.
El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que mide las compras de bienes y servicios en los hogares, mostró en junio un retroceso interanual del 9,8%. Significa la peor caída desde la pandemia.
Implica una baja desestacionalizado del 3,3% frente a mayo, es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año. En tanto, la caída acumulada en los primeros seis meses de 2024 fue 5,3%.
Asimismo, la Cámara estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $ 1.188.000 en junio, lo que representa una caída del 21% en el poder de compra y lleva a las familias a hacer una reestructuración de sus gastos.
Todos los rubros relevados bajaron las ventas frente a junio de 2023. Indumentaria y calzado tuvo una reducción del 26% interanual, que para la CAC se explica por la postergación de consumos no esenciales a raíz de la merma del ingreso real de los hogares. Recreación y cultura también decreció un 33,7% interanual por la misma razón: la caída de ingresos recortó salidas de ocio y esparcimiento.
En tanto, la categoría transporte y vehículos bajó un 12,4% interanual, fundamentalmente por el derrumbe del 24% interanual en el número de patentamientos de autos. Vivienda, alquileres y servicios públicos también cayó un 5,7% interanual, por la menor demanda eléctrica de comercios e industrias debido a la recesión.
El resto de los rubros vinculados a servicios (cuidados, servicios personales, financieros, educación y salud; además de alimentos y bebidas) experimentaron también una contracción del 5,1% interanual, posicionándose un 2,2% por debajo del nivel de la prepandemia.
El informe da cuenta de que la caída se da a la par que la inflación tuvo una leve alza el mes pasado, interrumpiéndose la tendencia bajista del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cinco meses consecutivos de desaceleración entre enero y mayo.
En junio, la inflación mensual fue 4,6% versus el 4,2% que marcó mayo, informó el INDEC. Contra el año pasado, implica un avance del 271,5% y en lo que va del año, un 79,8%.
“El desempeño de la economía y el consumo presentan un comportamiento similar, lo que se expresa en tasas que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea”, explicó al respecto la CAC.
En ese sentido, en gran parte de 2024 las variaciones del consumo y la actividad económica fueron negativas. El consumo continúa con una caída, mientras que la actividad detuvo su retracción en mayo: ese mes, creció un 2,3% interanual, rebote explicado principalmente por el campo, que logró un incremento de más del 100% interanual sobre un 2023 negativo por la sequía.
El dato del consumo de julio que preocupa
Pese a que el Gobierno se encamina a intentar lograr una “inflación cero” antes de fin de año, el consumo habría terminado julio con más señales de deterioro. De hecho, el mes pasado y agosto podrían registrar las bajas más pronunciadas de 2024, al mismo nivel que en la crisis del 2001.
Así se planteó en la última reunión que mantuvieron la semana pasada supermercadistas con el ministro de Economía, Luis Caputo. Allí, se habló de un relevamiento que circula en el sector, que anticipa que las ventas de las principales cadenas habrían caído entre un 4% y un 5% mensual en julio y un 18% interanual, cifra que significaría el mayor derrumbe en lo que va del año.
Adelanta también que agosto podría arrojar una caída del 20% interanual. No obstante, fuentes de la industria aclaran que este estudio hace referencia solo a las bocas de expendio de los jugadores más grandes, lo que deja afuera a autoservicios, almacenes y comercios chinos.
De acuerdo a un informe de la consultora Focus Market, la inflación en productos de consumo masivo alcanzó el 4% en julio. La canasta de consumo masivo aumentó un 229% y un 63,1% en el acumulado del año. En el desagregado, alimentos tiene un avance del 4,7%, bebidas un 4,5% y limpieza un 1,2%.
En el top-10 de los artículos que más aumentaron el mes pasado se encuentran productos con chocolate (14,1%), pañales (13%), premezclas (11,8%), condimentos (11,2%), productos para el pelo (10,5%), salsas listas (10,3%), leudantes (9,1%), yogures (9,1%), flanes (7,1%) y desinfectantes (6,7%).