La página web de datos estadísticos y documentos sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación fuera de servicio
|La página web de datos estadísticos y documentos sanitarios del Ministerio de Salud ha sufrido una inoportuna y extensa interrupción en plena epidemia de dengue, al quedar fuera de servicio desde el jueves. Tras varias horas de falta de disponibilidad informativa oficial, fuentes del Ministerio revelaron: “Lo estamos viendo con la gente de sistemas”, como primera respuesta.
Luego, hubo una explicación un poco más extensa: “Es un tema de mantenimiento del sitio www.bancos.salud.gob.ar, dado que se están realizando mejoras en la seguridad y migrando contenidos a la Web madre del Ministerio. Por este motivo, algunos ingresos se pueden ver afectados temporalmente”.
Para que se entienda la importancia de ese sitio web, allí se van publicando todos los boletines epidemiológicos que contienen la información estadística semanal detallada sobre diversas enfermedades, como el dengue, el Covid y otras. También, ocasionalmente, hay informes especiales sobre alguna patología en particular. Y se vuelcan las alertas epidemiológicas internacionales y nacionales y datos destacados de boletines provinciales.
El servidor afectado abastece al denominado “banco de recursos”, cuyo contenido consta también otros materiales de interés para la población y para el personal de salud, además de manuales y lineamientos sobre diversas cuestiones sanitarias, entre los que se encuentra el reglamento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), encargada de evaluar las diferentes vacunas que aprueba la ANMAT y que por estos días incrementó su protagonismo debido a la polémica que generó la vacuna del dengue.
Parte de los contenidos del sitio han sido migrados y pueden consultarse ahora en un apartado del sitio madre del Ministerio de Salud, que funciona con otro servidor. Sin embargo, no aparece allí todo el contenido original, sino sólo los boletines correspondientes a los años 2024 y 2023. Lo más antiguo -por ejemplo la información de los años de pandemia- ha quedado por el momento inaccesible, al igual que otros materiales clave que integran el “banco”.
Hasta la madrugada de este sábado, el sitio “banco de recursos” continuaba caído, sin conexión con su servidor, y no se precisó hasta cuándo seguirá así. En las próximas horas, en el transcurso de este fin de semana deberían actualizar tanto los datos de contagios y muertes por dengue como los de otras enfermedades relevadas. Las fuentes del Ministerio aseguraron que esa información estará disponible en la Web del Ministerio.
El acceso a los datos como arma sanitaria clave
El último informe epidemiológico publicado el domingo pasado dio cuenta de que en Argentina, en la semana epidemiológica 13 (24 al 30 de marzo), había ya más de 232 mil casos registrados y 161 muertes. Por el delay que existe entre la semana relevada y la fecha de publicación de los boletines, se espera que todavía los nuevos e inminentes datos den cuenta otra vez de un incremento de la curva aunque, según los expertos, en tiempo real el brote estaría tendiendo a estabilizarse.
Está demás subrayar la importancia que tiene la publicación de las estadísticas oficiales sobre temas sanitarios y más aún en el contexto de emergencia, como la actual epidemia de dengue, a fin de que la población conozca periódicamente el escenario epidemiológico que se atraviesa, como así también los médicos puedan tener acceso a contenidos sensibles para la toma de decisiones.
El Gobierno no había informado sino hasta la consulta de Clarín sobre este desperfecto informático en un momento epidémico inédito. El que busque en Google “Boletín Epidemiológico Nacional” y elija el primer resultado se chocará con la página dañada y el aviso: “No se puede acceder a este sitio web”. Luego, el que vaya más abajo y cliquee en “Epidemiología” de la web del Ministerio de Salud será derivado en dos pasos a un acotado archivo de boletines y verá una leyenda con una breve explicación del problema.
La inusual inestabilidad informativa que muestra este episodio se suma a otra situación reciente, que no tuvo explicación, vinculada a la demora de casi 20 días en la publicación del acta de la Conain correspondiente a su reunión del 7 de marzo, y que impidió a la población saber antes que ese cuerpo de expertos en inmunizaciones se había pronunciado a favor de utilizar la vacuna del dengue como herramienta sanitaria.