La Oficina Anticorrupción abrió una investigación por los contratos irregulares de Capital Humano
|La Justicia Federal Penal abrió la causa por los presunto contratos irregulares que se firmaron entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello, y en simultáneo la Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente para investigar los hechos denunciados y las posibles responsabilidades de funcionarios en el manejo de fondos públicos.
La denuncia penal radicada en Comodoro Py y ratificada esta semana por la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, tiene otra vía de investigación: la OA que conduce Alejandro Melik.
Ante ese organismo, Capital Humano denunció los mismos hecho que en el fuero federal penal: se investiga la posible existencia de contrataciones irregulares que involucraban a funcionario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano. Los mismos eran firmados vía convenio con la OEI.
Esa estructura montada dentro de la actual gestión, busca “garantizar la contratación de funcionarios y de personal en la Secretaria de Niñez “cuyo nombramiento se encontraba demorado no pudiendo resolverse la cuestión hasta tanto se realizara el organigrama del Ministerio”, se detalló en la causa.
Los denunciantes explicaron que conforme los dichos de Federico Fernández, Director General de Administración de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se sugirió “realizar las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos”. Sin embargo, esto generaba un problema: algunos empleados que se encontraban trabajando a la espera de su nombramiento, no podían facturar por cuestiones impositivas.
Además, el tope de los sueldos en estas contrataciones era de 1.300.000 pesos, mientras que los directores, siempre y cuando la experiencia, la edad y la profesión lo permitiera, el sueldo promedio alcanzaba un rango aproximado de 2.500.000 pesos.
Cuando se planteó esta situación, quien se desempeñaba como Secretario de Coordinación dispuso avanzar con las contrataciones por tres meses, que finalizaron el 31 de marzo. Sin embargo, no se había confeccionado ninguna lista de las personas que se iban a contratar.
En sus dichos volcados en un acta ante escribano público, Fernández comentó que comenzaron a llegarle curriculums de distintas personas para contratar, los cuales reenviaba a la Dirección General de Proyectos Especiales para que allí se estableciera el rango salarial. A principios de marzo comenzaron a cobrar los primeros contratos suscriptos con la Organización de Estados Iberoamericanos, celebrados en enero.
“Existen muchos contratos para una Secretaría en un lapso corto. Es importante saber quién certificaba que los contratados hayan cumplido con sus obligaciones contractuales, porque esa certificación es la que liberaba los pagos por parte de la OEI”, explicaron fuentes oficiales a Clarín.
En esta etapa primigenia de la investigación, desde la OA solicitaron toda la documentación pertinente al Ministerio de Capital Humano como también a la OEI.
Uno de los puntos centrales en el sumario que está instruyendo la Oficina Anticorrupción es que la maniobra denunciada “involucra fondos públicos” y en ese sentido, es relevante “determinar si fueron desviados y en tal caso, quiénes son los responsables”.
Si bien en la actualidad no hay ninguno de estos convenios en curso, tanto la justicia federal penal como la OA quieren determinar la suma de dinero que la maniobra involucró y el nivel de control que se aplicó sobre la documentación.
Según se explicó en la denuncia, los consultores cobraban a través de transferencias bancarias, previa certificación de servicios de los funcionarios de la Secretaría de Niñez. Luego extraían el dinero de sus cuentas, lo cambiaban a dólares y se lo entregaban a los funcionarios “quienes lo distribuían a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y a otros a funcionarios con bajas retribuciones”.
Los remanentes de dinero en dólares -dijo Fernández- “eran entregados a Pablo De la Torre para saldar los sueldos del personal que nunca fue nombrado”.