La ocupación de camas públicas y privadas está llegando al límite en Gualeguaychú
|A raíz de la segunda ola de contagios de Covid-19 que atraviesa el país, la provincia y el departamento, el Hospital Centenario, el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro, el Sanatorio Pronto y el Centro Médico San Lucas comunicaron que la capacidad del sistema sanitario de Gualeguaychú está arribando a un punto límite. El Dr. Eduardo Elías reconoció la complejidad de la coyuntura y reclamó mayor concientización y -esencialmente- conciencia social.
Además del agotamiento de los trabajadores y trabajadoras de salud que hace más de un año le han puesto el hombro a la pandemia, la cantidad disponible de camas de cuidados intermedios e intensivos es cada vez menor.
Según el relevamiento realizado por las autoridades en las últimas horas, en el Hospital Centenario quedan tan solo 7 camas disponibles para pacientes moderados y 1 para cuidados intensivos. En el Centro Médico San Lucas hay libres tan solo 1 cama para moderados y 2 para terapia intensiva. Y de las 18 camas para moderados que suman entre el Sanatorio Pronto y el Luis Jeannot Sueyro hay 16 ocupadas.
En este contexto, los referentes de los efectores vienen trabajando mancomunadamente para arribar a un acuerdo y concretar una nueva ampliación del sistema sanitario en caso de extrema necesidad, con todo el esfuerzo y recursos (humanos y materiales) que ello implica.
No obstante, con el nivel de casos positivos de las últimas semanas, en cuestión de días el sistema sanitario podría alcanzar su máximo nivel de ocupación y tener que derivar pacientes, con la complejidad que eso requiere y el limitante de los sistemas sanitarios de localidades vecinas, que también tienen una alta ocupación.
Ante ello, desde los efectores públicos y privados se interpela a la población a movilizarse sólo para tareas esenciales, y reforzar todos los métodos de higiene y de cuidado ya conocidos.
“No hay sistema sanitario que pueda tolerar semejante situación”
El Dr. Eduardo Elías, director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, reconoció, en diálogo con Somos Paraná, Canal 7 de Cablevisión-Telecom, que “la situación es muy compleja”.
“Los más de 800 casos de hoy en la provincia pueden tener estrecho vínculo a acumulados de días anteriores, pero los cortes semanales muestran una tendencia en alza o meseta muy alta que amenaza al sistema sanitario. Hay que ser claros, Gualeguaychú atraviesa por un alto riesgo con una elevadísima ocupación de camas. Ha sido muy positiva la reunión con representantes de efectores privados para cristalizar una reconversión, pero todo sistema sanitario tiene un límite”, resumió Elías.
“Necesitamos que disminuyan los casos. La saturación del sistema depende de los nuevos contagios. No hay sistema sanitario que pueda tolerar semejante situación. Es imprescindible incrementar la prevención y para ello es clave la responsabilidad social. Falta concientización y conciencia social. Todo es muy dinámico y a la gravedad del cuadro del año pasado debe sumarse las nuevas variantes. Las nuevas cepas constituyen un escenario epidemiológico más agresivo y eso parece no entenderse, no interpretarse por la sociedad”, reflexionó el reconocido galeno.
“La reformulación de medidas por parte del Gobierno puede tener sus fundamentos, pero lo que seguimos necesitando es hacer ver a la ciudadanía que si no hay una reacción en positivo de las conductas sociales, vamos directo a un colapso. Entiendo que se puedan pedir más controles por parte del Estado, pero todo parte de la comprensión de la gente. No se puede seguir hablando de cantidad de camas disponibles sino de la crítica situación del sistema, de manera fundamental en lo que atañe al agotamiento psicofísico del personal de salud donde hemos sufrido hasta muertes. El mensaje debe ser contundente: o se baja la circulación del virus o vamos directo a un colapso inminente”, sentenció Elías.