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La obra de construcción del puente El Cinto supera el 45 por ciento de avance

Con financiamiento provincial, se trabaja en el nuevo puente de 400 metros conocido como El Cinto, que comunica los departamentos Uruguay y Gualeguaychú. Cuenta con un avance superior al 45 por ciento y se estima que representará una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, acompañada del secretario coordinador técnico, Miguel Feltes, visitó la zona a los efectos de constatar el avance de la obra de construcción del nuevo puente sobre paso El Cinto.

Al respecto, la directora manifestó su satisfacción por el ritmo de las tareas y expresó: “Recorrí la obra a principios del año y en ese momento había varias dificultades, sobre todo por el tipo de terreno. Se ha encontrado mucha arenisca, lo cual hizo que la perforación para los pilotes se vea demorada, pero nos encontramos con que esta semana estaría concluida la totalidad de los pilotes. Por otra parte, se están prefabricando las prelosas y las losas, así que tendremos un avance muy importante en estos días, si el tiempo acompaña”.

En ese sentido, destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet y señaló: “Le manifesté al gobernador que sería muy bueno que pudiera ver esta etapa de la obra, porque va a ser un puente que tiene 400 metros y que a su vez va a levantarse otros dos metros de donde uno está parado hoy; por lo tanto, es muy significativo el movimiento de suelo y lo que significa sentar las bases para esta estructura”.

En cuanto a las tareas ejecutadas, desde el área de inspección, detallaron que se realizaron trabajos de terraplén con compactación especial con transporte; trabajos de pilotaje excavado y hormigonado in situ; tareas de colado, doblado y armado de losas para tablero de puente con colado de hormigón H-21; trabajos de hormigonado de columnas; y trabajos de colado doblado y armado de cepo pila con colado de hormigón H-21.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.

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