Maran Suites & Towers

La nueva cepa de Coronavirus detectada en Reino Unido se sigue expandiendo según la OMS

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, anunció en su cuenta de Twitter que la nueva variante de coronavirus denominada VOC-202012/01 y detectada inicialmente en el Reino Unido, ya fue identificada en ocho países europeos. Otras mutaciones del sars-cov-2 fueron confirmadas más cerca de la Argentina: en Brasil, con un cambio en la llamada B.1.1.28, que circulaba en el país vecino desde abril. Sudáfrica también reportó nuevas cepas.

En todos los casos, se trata de modificaciones de la proteína spike, que se encuentra en la superficie del virus y es la que le permite ingresar a las células que infecta tanto como despertar la respuesta inmune en los pacientes contagiados.

“Es de vital importancia reforzar las medidas de protección existentes: mantener el distanciamiento, usar mascarillas, mantener contacto solo con los miembros de su hogar”, insistió Kluge para agregar que la OMS continúa monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones periódicas de la misma.

El funcionario de la organización multilateral coincidió con las sospechas, aún no verificadas estadísticamente, de que al menos la nuevas variante del sars-cov-2 identificada en el Reino Unido “también parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes, a diferencia de las cepas anteriores”.

El 14 de diciembre, las autoridades británicas informaron de la detección de una nueva cepa del coronavirus, cuya propagación estaría aumentando de forma más virulenta que la anterior. El primer ministro británico, Boris Johnson, comunicó el pasado viernes que esa variante es “hasta un 70 % más transmisible”.

El nuevo escenario epidemiológico obligó a las autoridades de varias decenas de países del mundo a suspender el tráfico aéreo con Gran Bretaña y hacer obligatorio el testeo de infección PCR a los pasajeros que hayan realizado escalas en uno de sus aeropuertos.

La OMS salió al cruce de tempranas alertas sobre la efectividad de las vacunas en desarrollo o ya aprobadas contra el covid-19 para inhibir la replicación de las nuevas cepas. Aseguró que hasta el momento no hay datos que permitan afirmar que las mutaciones tengan un comportamiento diferente al de la primera versión del sars-cov-2.

Mutaciones del coronavirus. Todas las detectadas son por cambios en la proteína Spike (S), con la que ingresa a las células que infecta y, también, la que desata la respuesta inmune en los pacientes con covid-19.

Científicos brasileños descubrieron en Río de Janeiro una nueva mutación de la cepa B.1.1.28, que circula en Brasil desde abril. La nueva variante, suponen, se produjo en julio, pero fue identificada en octubre.

Los especialistas estiman que hasta ahora esa mutación sigue confinada a la ciudad de Río de Janeiro, pero conceden que, como las otras variaciones del virus, puede diseminarse rápidamente a otras regiones.

El Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) y la Universidad Federal de Río de Janeiro analizaron 180 muestras de genomas provenientes de diferentes puntos del estado y con ese bagaje identificaron la nueva mutación que se caracteriza por cinco modificaciones en el dominio RBD de la proteína spike.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, remarcaron los científicos en el estudio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *