Maran Suites & Towers

La nafta aumentará en los próximos días hasta un 10%

En estaciones de servicio de Paraná sostienen que las versiones de incrementos en el combustible crecen con el paso de las horas. A nivel nacional hablan de subas a partir de mañana. Precios liberados, devaluación y dólar, entre las causas.

 

Todo parece estar dado para que a partir del lunes suban las naftas en todo el país entre un 5% y un 10%. En los últimos tiempos siempre fue así, aparece el rumor y tras el incremento llega la confirmación oficial.

 

Hay indicios. Cierto es que el gobierno nacional anunció a fines de setiembre la liberación del precio de los combustibles. Esta medida se había dicho, iniciaría mucho después, pero desde el Ministerio de Energía se decidió adelantar la modificación.

A partir de este mes, la actualización del precio de los combustibles ya no se realizará cada tres meses según lo acordado entre el Estado y las compañías.

 

Hasta entonces, el costo en el surtidor estaba regido a partir de una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el dólar.

Tras el aumento del dólar en las últimas semanas, el ministro de Energía Juan José Aranguren había manifestado que no creía que las naftas suban su costo en octubre, pero las puertas ya estaban abiertas.

 

Para los referentes del sector la liberación del precio se había tratado de una medida acertada o esperada, pero previo a las elecciones pocos quisieron reconocer un posible incremento. Entidades vinculadas al rubro ya vaticinaron una suba del orden del 5% y del 10%. Habrá que ver.

Analistas sostienen que el combustible se irá adecuando al valor del dólar, a sus cambios y aumentos.

 

Ocurre que el ajuste en la nafta y el gasoil aún no está definido, pero ya se estiman pisos para cubrir la depreciación del peso desde julio.

Otras estimaciones señalan que no debería aumentar más del 7% a partir de mañana.

 

Como es YPF la que tiene la mayor participación en el mercado, el resto de las firmas esperan que asa empresa sea la que dé el primer paso, aunque los precios mayoristas, sostienen desde el sector, ya subieron un 10% en la semana por lo que solo resta conocer cómo será el incremento en el surtidor.

Tras la liberación de los precios, la devaluación del peso tiene un impacto directo sobre el valor del petróleo porque este representa un 80% de los costos de las refinerías. Se paga en moneda nacional, pero de acuerdo con la cotización de la divisa.

 

Cada vez que aumentó el dólar a saltos, al poco tiempo le tocó el turno a los combustibles. Habrá que recordar también el primer día hábil de julio, la nafta aumentó el 7,2%, en lo que fue el segundo incremento del año.

El primero fue en enero, en el orden del 8%, y en abril hubo una baja del 0,1%, por lo que el 15,1% es la suba que se registra en ese combustible en lo que va del año. Habrá que ver qué pasa ahora, y si aumenta, a cuánto se irá.

 

De darse los incrementos que trascendieron, con certezas, la suba de los combustibles en el año superará en gran medida el 20% y no se descartan otros aumentos hasta diciembre.