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La Nación habilitó a la Comuna para avanzar en proyecto del borde costero

La presidenta municipal Blanca Osuna firmó un convenio  con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, por el cual el área nacional habilita “el tránsito, la interconexión y la integración de la zona portuaria a todo el borde costero”.

 

La medida permite vincular el Distrito Paraná Medio con la ciudad, facilitando la apertura de nuevas calles de uso público, la demolición del muro que separa al Puerto del barrio El Morro y el mejoramiento integral del sector a partir de la iluminación y construcción de veredas y desagües pluviales.

 

“Hoy coronamos una etapa importantísima de un trabajo muy arduo, donde muchas personas participaron y pusieron como prioridad a Paraná, reconociendo que el derecho a gozar de esta parte bellísima de la ciudad es de todos.  Seguiremos integrando el Borde Costero como un delicado tejido, que venimos reconstruyendo y que formará parte de la más importante señal  que nos demos entre nosotros y a las generaciones que vengan”, manifestó Osuna previamente a la rúbrica del acuerdo.

 

En el acto estuvieron presentes representantes de Vialidad provincial y nacional, el viceintendente Gastón Grand, funcionarios municipales, concejales de diferentes fuerzas políticas; así como estudiantes, docentes y directivos de la Escuela de Educación Técnica Nº 100 “Puerto Nuevo”.

 

El convenio

 

Se trató de la segunda reunión en el año que las partes mantuvieron en Paraná, luego de una primera instancia de trabajo, en la que se proyectaron una serie de obras para viabilizar y aprovechar la zona portuaria y costera.

 

El convenio celebrado entre la Municipalidad de Paraná y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, permitirá la accesibilidad, urbanización y mejoramiento de las condiciones de seguridad del Puerto Nuevo de la ciudad.  También posibilitara integrar al terreno donde se construirá el nuevo edificio de la Escuela N°100 a la trama urbana, facilitando el acceso de los alumnos, docentes y padres desde calles públicas, en condiciones de seguridad. También se prevé la llegada del transporte público al lugar.

 

Al reconocer que la firma del acuerdo es “un nuevo avance en una de las políticas más importantes que lleva adelante la gestión”, la intendenta detalló además que “el proyecto es sobre un diseño de calles, sendas peatonales y contención de barrancas que hoy es imposible hacerlo porque el tránsito está vedado en zona portuaria. Habilitarlo supone estar en condiciones de llamar a la licitación, cuyo pliego ya hemos trabajado a la par de esos acuerdos que firmamos hoy y que tienen una inversión de 10 millones de pesos que Nación y Municipio hacen para hacer el sector transitable, darle seguridad,  iluminación, tener la nueva Escuela 100 y demás obras complementarias en esta zona. Esto se completa con la transferencia, vía comodato por ahora, de más de 5000 m2 que la Provincia hace a Paraná en la zona, precisamente el espacio de galpones”, explicó.

 

Respaldo para la ciudad

 

Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, expresó que la medida constituye “el primer paso que se da en esta iniciativa de restablecer un vínculo entre la ciudad y el agua, que  tiene un objetivo central en la gestión de Blanca: recuperar todo ese borde costero que la ciudad tiene”.

 

El funcionario también valoró el trabajo conjunto e informó  que “en el presupuesto nacional 2012 “se destinan 40 millones de pesos para el refulado de playas, para que Paraná vuelva a tener sus playas y obras accesorias que se van a hacer con la draga del Distrito de Diamante”. También se refirió a “los 120 millones de pesos que serán destinados para el  mejorado de la estructura costanera y a cerrar el circuito costero, planteados en un plan plurianual. Hablamos de  tres años en todo este proceso”, añadió.

 

La nueva Escuela 100

 

La intendenta también se refirió a la Escuela N°100  y su anhelado edificio nuevo. “Nosotros apostamos fuertemente a que tenga su lugar digno y en el Puerto, zona que tiene una clara relación con su formación, la tecnología que aprenden, lo que producen o van a producir. Es una institución que está vinculada a la historia del Distrito  y del Puerto con la formación de aprendices, y esta accesibilidad que estamos proponiendo sin duda la va a favorecer”.

 

Al respecto, Roberto Sobrero, rector del establecimiento, se mostró satisfecho con el proyecto que “No solamente contempla la inclusión (de la escuela) en un medio que le es natural, en el borde del río, sino que cuenta con un beneficio que es la apertura hacia afuera, algo que también nos detenía. Estábamos casi ocultos en el predio de Vías Navegables. Ahora tendríamos una vista diferente, una integración distinta con la ciudad además de ese vínculo necesario con el río”.