Maran Suites & Towers

La Municipalidad y una buena obra en materia cultural

Entre este jueves y el domingo la ciudad podrá disfrutar de una agenda de actividades variada y movidita. La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná informa qué puede hacer el paseante este fin de semana para combatir el calor y alimentar el alma.

 

Para todos los gustos y edades, Paraná será escenario de las siguientes propuestas artísticas, todas con acceso libre y gratuito.

 

JUEVES 17 A LAS 21. Vuelve el clásico ciclo Cine bajo las estrellas en el pintoresco Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo. Un espacio de privilegio en el que las familias pueden disfrutar de una noche bajo el abrigo del cielo. El ciclo arranca con Esperando la Carroza, una película de culto del cine nacional. Se puede llevar reposera y conservadora, para que la impronta veraniega sea completa.

 

SÁBADO 19 A PARTIR DE LAS 17. En el Teatro Municipal 3 de Febrero, se desarrollará el certamen Pre-Mate, que este año se concursará en los rubros Tango y Folclore. Del dictamen del jurado -integrado por Alejandro Frías, Alejandro Sánchez y Guido Tonina- saldrán los nombres de quienes subirán al escenario mayor de la 24ª Fiesta Nacional del Mate, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero en Puerto Nuevo. Una oportunidad para disfrutar de la propuesta de los músicos locales.

 

SÁBADO 19 A PARTIR DE LAS 21.30. Llegó el sabor al Juanele Invita. El ciclo que congrega en el escenario exterior del Centro Cultural Juan L. Ortiz y que le da vida al barrio de calles empedradas comienza con salsa. Esta banda tiene sus inicios a principio de 2008, con la idea de recrear clásicos del género popular conocido como salsa. Así recorren en su repertorio autores como: Tito Puente, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Oscar de León, entre otros. Desde su propuesta musical y estética esta agrupación invita a disfrutar tanto de la música como así también de la danza. Ellos son: César Angelino, voz; Nicolás Urrutia, contrabajo y coros; Gonzalo Salas, guitarra y tres cubano; Martín Etcheverría, piano; Fernando Bazán, saxo; Jorge Hernándes, saxo; Alberto Sire, flauta y coros, Julián Cavallo, timbal y Mauricio Londero, congas. Una noche para divertirse, con servicio de cantina y estacionamiento gratuito.

 

DOMINGO 20 A LAS 20.30. Una obra infantil con una muy buena crítica llega al primer coliseo, de la mano del grupo Puro Teatro: Romeo y Julieta, una obra en construcción. Esta obra musical infantil es una adaptación del clásico de Williams Shakespeare Romeo y Julieta. En esta versión, la acción transcurre en el marco del festival de teatro más importante de toda América. Un grupo de 25 actores, representando a la Argentina, va a interpretar la obra Romeo y Julieta dentro de un estudio de televisión, para ser transmitida en vivo y en directo a todos los países de América. Faltando 5 minutos para comenzar la función, se le anuncia al director que, salvo los actores que representan a Romeo y Julieta, el elenco entero con sus vestuarios y parte de la escenografía están varados a 200 km del canal por un desperfecto que sufrió el micro que los transportaba. Ante la noticia y el apremio del tiempo, el director decide hacer la obra con los dos actores presentes, y aunque al principio cuenta con la negativa de ellos, terminará persuadiendo los con la frase “el show debe continuar”. Escaleras, tachos, maderas o telas, todo servirá para resolver cada escena y así llegar a un final, aunque accidentado, digno.

 

DOMINGO 20 A LAS 20.30. La Plaza 1º de Mayo será nuevamente escenario del ciclo Plaza Tango. Una milonga al aire libre en la que se congregan los ritmos del abrazo. Quienes quieran sacarle viruta al piso están convocados para bailar tango, milonga, vals, pasodoble y demás. En esta edición de Plaza Tango habrá una movida previa: la vuelta del perro, tradicional paseo en el que las mujeres iban para un lado y los hombres para el otro. En el cruce, las miradas y la invitación a pasear juntos, o a bailar en este caso. Los que no bailen, pueden llevar reposeras.

 

LA YAPA. Los sábados al mediodía en la peatonal y los domingos al atardecer en la costanera: Irrupciones callejeras, la diversión va a donde está la gente. Un grupo de artistas sorprenderá a los paseantes allí donde se encuentren con rutinas circenses, malabares, canciones, teatro callejero. Para agregarle un poco de arte y alegría al bello paisaje ciudadano.