La Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ingeniería de la UNER firmaron un convenio para estudiar el sistema de Transporte Público Urbano
|La Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ingeniería de la UNER rubricaron un convenio para estudiar el sistema de Transporte Público Urbano. Se realizará un diagnóstico integral. “Somos una ciudad universitaria y valoramos el conocimiento. El objetivo es diseñar acciones para superar las dificultades que viene acumulando el servicio y que sea más eficiente”, señaló el intendente Adán Bahl.
“Creemos que la mejor manera de encontrar la solución para una cuestión tan compleja, es el trabajo articulado y la colaboración entre las instituciones y los organismos con competencia en la materia”, agregó el presidente municipal.
“Hay muchas vecinas y vecinos que dependen exclusivamente del transporte público urbano para movilizarse, y esa es una necesidad que debemos atender de manera urgente”, destacó Bahl y agregó: “Durante nuestra gestión, nos propusimos resolver dos grandes cuestiones: que el transporte público logre ser económicamente sostenible y que funcione con previsibilidad”.
El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Maximiliano Pérez Viecenz, indicó que la Universidad “va a analizar la situación prepandemia, en pandemia y un posible escenario pospandemia para tener un estudio sobre líneas de acción directa que permitan tomar medidas para hacer más eficiente el sistema”.
Se informó que el Municipio proveerá toda la información del sistema integrado del transporte público de pasajeros. La información SUBE, del sistema de gestión de flotas y además estudios previos.
El decano de la FIUNER, Diego Campana, sostuvo: “Poder formar a nuestros alumnos y profesores, docentes e investigadores con problemáticas que a su vez ayuden a cumplir el rol de la universidad pública de brindar soluciones a la sociedad, es realmente una oportunidad única”.
Tareas a desarrollar en el estudio
– Analizar estudios previos.
– Analizar la normativa.
– Analizar y actualizar la expansión
poblacional de la ciudad y área metropolitana donde se circunscribe el servicio.
– Generar una discretización que permita un análisis por barrios o zonas.
– Analizar la base estadística de datos del sistema SUBE determinando las tendencias, perfiles de usuarios en base a cuadros tarifarios, dotación de buses para cada línea y cobertura de hora pico, etc.
– Analizar bases de datos SUBE georreferenciados pre-pandemia para la determinación de carga de pasajeros por zonas.
– Analizar la utilización del TPP por barrios o discretización propuesta relacionándolo con la población estudiada.
– Analizar habilitaciones de unidades, antigüedad, marca y modelos, tecnologías, etc.
– Generar un algoritmo que permita estudiar los pares origen – destino en dichas zonas.
– Analizar cobertura del sistema comparándola con la realizada en estudios anteriores.
– Analizar la articulación entre líneas urbanas y metropolitanas.
– Analizar articulación de los servicios con el servicio de FFCC entre Paraná y Colonia Avellaneda.
– Analizar las bases de datos de siniestralidad con la finalidad de identificar sectores, tramos o arterias en que se encuentre comprometida la seguridad operacional del servicio.
– Realizar un diagnóstico integral.
– Plantear escenarios de demanda a corto y mediano plazo pos-pandemia Covid-19.
– Analizar dichos escenarios y plantear propuestas de acción en búsqueda de la
sostenibilidad del sistema.
– Proponer los pasos a seguir en las próximas etapas de propuestas de optimización y mejoras del sistema a largo plazo.
Estuvieron presentes la viceintendenta, Andrea Zoff; el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik; la Coordinadora del Grupo de Investigación de FIUNER, Alejandra Morales; y los consultores Raúl Hurani y Juan Jaurena.