La Municipalidad de Paraná y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio de colaboración
|La Municipalidad de Paraná y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio de colaboración por el cual se ponen a disposición áreas operativas municipales para que las personas que accedan al beneficio de probation presten labores bajo supervisación de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA). “Esto no implica una relación laboral. Son tareas comunitarias que se realizan en beneficio de toda la sociedad”, destacó el intendente Adán Bahl.
La probation es un beneficio destinado a los imputados por delitos menores que carezcan de antecedentes y gocen de buena conducta. Consiste en solicitar que se suspenda el avance del proceso penal, a cambio de la realización de tareas comunitarias La solicitud debe ser aprobada por el juez mediante una resolución fundada.
El acuerdo se rubricó este lunes en la sede del Consejo General de Educación y llevó la firma del intendente Bahl y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell.
“Creemos en el trabajo articulado y en la necesidad de abordar de modo mancomunado determinadas problemáticas. El objetivo es colaborar con el Supremo Tribunal en la implementación de estas medidas alternativas, inspiradas en un criterio más humanitario para hacer más eficiente y eficaz la Justicia”, señaló el presidente municipal.
Por su parte, el presidente del STJ, Martín Carbonell, manifestó: “Es un convenio para que las personas que han tenido alguna vinculación con el sistema penal tengan la posibilidad de cumplir las reglas de conducta que le imponen los Tribunales. En este caso, estamos teniendo la colaboración de la Municipalidad y del Consejo General de Educación”.
El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, sostuvo que “el CGE y el sistema educativo de la provincia es quizás dentro de los espacios públicos, el que más extensión y capilaridad tiene en todo el territorio de la provincia y es por eso se daba naturalmente este vínculo para realizar estas prácticas trabajando con la Justicia”.
Participaron por la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), Rodrigo Juárez y el secretario de Gobierno, Santiago Halle.