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La Municipalidad de Paraná trabaja para poner en valor los mercados y ferias de la ciudad

La Feria de Salta y Nogoyá, el Mercado Sud, Las Pulgas-Perú 38 y la feria de 33 Orientales son cuatro espacios que se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Ferias, de la Subsecretaría de Inversiones y Empleo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, a cargo de Eduardo Macri.

 

Mejorar la infraestructura, iniciar un proceso de regularización de deudas y hacer cumplir las normativas son los ejes centrales de la actual gestión municipal.

 

“Lo primero que hicimos fue recorrer los mercados para tener una idea clara de la situación de cada uno de ellos”, dijo Flavia Franco, la directora de Ferias. “Nos hemos encontrado con deficiencias estructurales, falta de material de limpieza, desorganización, e incumplimientos de algunas reglamentaciones”, agregó.

 

El paso inicial fue comenzar la regularización de aquellas cuestiones que se deben cumplir, porque están establecidas en ordenanzas. “Esto tiene que ver con los horarios de atención al público, la apertura de locales, resolver temas de seguridad y otras cuestiones, que son urgentes”, remarcó.

 

Franco, asimismo, resaltó que existen variadas irregularidades por falta de pago, situación sobre la que se va a poner el foco.

 

Salta y Nogoyá

 

Otro objetivo es trabajar fuerte para que la feria de Salta y Nogoyá tenga un aumento en su oferta, en sus ventas. “Nuestra idea es trabajar para que vuelva a ser un paseo de compras y, en ese sentido, nos viene muy bien la iniciativa de La Feria de Noche. Hemos visto una reactivación de la feria que generó un movimiento importante de dinero. Se trata de una propuesta que a los puesteros les permite mejorar las ventas y la posibilidad de visibilizar su trabajo”, subrayó.

 

Poner en marcha la economía de Paraná

 

Los lineamientos de la gestión son los mismos para todos los mercados, pero también se trabaja sobre la base de las características propias.

 

En alguno de ellos el eje será la regularización de las deudas que, según Franco, “nos llevará más tiempo”. “Nos estamos enfocando en el armado de convenios para que los locatarios puedan ponerse al día”, enfatizó.

 

En otros casos, lo imperioso es inyectar dinámica en el sector, donde la decisión es “trabajar para darle vida porque se trata de espacios que están un poco abandonados”.

 

Mercado Sud

 

En el Mercado Sud están funcionando los puestos externos: una carnicería, una verdulería, una panadería y un puesto de artículos de limpieza. En la parte interna, sin embargo, faltan terminaciones. “Nuestra intención es que se inaugure lo más rápido posible. Los locales internos ya están otorgados y van a ser exclusivos de alimentación saludable”, precisó Franco.

 

Es fundamental apostar a la soberanía alimentaria, a la alimentación saludable y a la producción y comercialización agroecológica.

 

El Mercado en tu Barrio

 

Con respecto a El Mercado en tu Barrio, Franco explicó que “estamos en comunicación con la Nación porque se trata de un programa nacional, que desarrollamos localmente. Nos parece fundamental y estratégica su continuidad porque es una oferta muy interesante que tiene que ver con la accesibilidad, la promoción del desarrollo local y el fortalecimiento de productores, y a su vez por su componente itinerante y territorial.

 

“Estamos pensando en un proceso de reorganización” para lo cual “abriremos una convocatoria para los que quieran participar, vamos a trabajar con el parque hortícola y pondremos el acento en el anclaje territorial. Nuestra idea es promover un trabajo con sentido interinstitucional e intersectorial para que la gente tenga información al respecto y para ubicar los puestos en los lugares más transitados de cada barrio”, subrayó Franco.