La Municipalidad de Paraná trabaja junto al sector cooperativo de la ciudad para ampliar oportunidades de empleo y desarrollo
|En la Capital entrerriana existen más de 200 cooperativas y alrededor de 90 mutuales. Potenciar estos modelos de gestión, fortalecer las condiciones de producción y comercialización, la prestación de servicios y la generación de empleo son ejes centrales de la actual gestión municipal de cara a un sector clave de la economía paranaense.
Ni bien asumió, el intendente Adán Bahl ratificó el área municipal específica para las cooperativas y mutuales, decidido a potenciar su desarrollo y proyección.
En el caso de las cooperativas, se planificó un proyecto que pone en valor su trabajo atendiendo cada una de las dificultades, en una coyuntura ciertamente complicada, para que puedan ponerse en condiciones de producir, mejorar las expectativas de empleabilidad y dotar de herramientas para que puedan producir más y mejor.
ACCIONES
La acción municipal en esta materia, desarrollada desde la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología –a través de la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual–, puede sintetizarse en las siguientes medidas:
– Se implementó un proceso de institucionalidad del movimiento cooperativo y mutual, donde se hizo un cruce de datos con instituciones nacionales y provinciales para saber cuáles son las que están vigentes y en qué estado se encuentran.
– Se procedió a realizar un proceso de empadronamiento, medida que desde el punto de vista de la gestión permite saber con quiénes se cuenta al momento de pensar líneas de trabajo en conjunto.
– Se puso en marcha un modelo de gestión integrada con otras áreas de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, como así también con reparticiones externas que son complementarias a la gestión, con el objetivo de poner en marcha dispositivos en el marco de la crisis social y alimentaria, como fue el operativo de Feria Alimentar basado en la entrega de tarjetas alimentarias, donde el área de Cooperativas se incorporó en el Consejo Social del Municipio. En este operativo participaron cooperativas de Paraná.
– Se dispuso la participación de cooperativas en las ferias organizadas por la Dirección de Ferias que, a su vez, incorporó el trabajo de cooperativas en los nuevos puntos de venta territoriales en el marco del programa “El Mercado en tu Barrio”, como parte de una estrategia de visibilización del trabajo de las cooperativas como así también poder generar ventas.
– Se promovieron dos capacitaciones, con más de 100 inscriptos interesados en la temática y que se incorporan a las iniciativas formativas que el área de Cooperativas desarrolla en conjunto con entidades educativas de nivel superior. Se llevaron a cabo capacitaciones en Puerto Sánchez junto al Departamento de Economía Social de la Uader, y se desarrolló en el marco del Covid-19 una capacitación virtual sobre “Actualidad del mutualismo”.
– La aparición de la pandemia generó un clima disruptivo a nivel global que profundizo la crisis de las cooperativas locales y regionales. El Municipio, en este marco, atendió por diferentes mecanismos, presenciales y virtuales, las diversas consultas de programas nacionales tanto de fortalecimiento como de asistencia al trabajo y la producción.
– Se empezó a trabajar en conjunto con otros ámbitos de la Municipalidad para promover la obra pública en el marco de políticas de hábitat a partir del trabajo de las cooperativas con un enfoque de generación de empleo, inversión pública y producción competitiva.
HUERTAS COMUNITARIAS
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, trabaja en redes asociativas y colaborativas entre organismos del Estado, comisiones vecinales, movimientos sociales e instituciones barriales con el fin de fortalecer a la comunidad desde la economía social y solidaria.
Se brindan herramientas y asesoramiento técnico, con el objetivo de consolidar relaciones de confianza entre los integrantes de cada grupo y potenciar el desarrollo de su actividad para la producción de alimentos.
Esta temporada, en articulación con el Programa Nacional Pro Huerta y el INTA Paraná, se entregaron más de 1.700 paquetes de semillas de temporada otoño-invierno y 5.000 plantines producidos por primera vez por el equipo municipal.
Se apuesta por la producción de alimentos a partir de fomentar los principios de la agroecología, como modo de favorecer un trabajo que se enfoca en la salud integral del sistema. Considerando la nutrición de los suelos, utilizando como técnica el compostaje, lo que favorecerá a desarrollar alimentos saludables y el ordenamiento de los espacios a través del reciclado.
NUEVA COOPERATIVA DE MUJERES PRODUCTORAS
La Cooperativa Agropecuaria de Servicio Limitada “La Delfina” es una iniciativa que nace de la Asociación Civil Mujeres Entrerrianas, integrada por trabajadoras de Paraná, Federal, Santa Elena, Basavilbaso y Villa Mantero, que se enfocará principalmente en brindar a las mujeres de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad una herramienta de trabajo, de empoderamiento y de autonomía que les permita llevar adelante proyectos socio-productivos que potencien la economía local, generando procesos de agregado de valor a la producción primaria.
Adriana Martínez, integrante de la cooperativa, explicó: “Somos diez mujeres emprendedoras que hace seis meses nos organizamos con el objetivo de promover los principios de igualdad y ecuanimidad para el desarrollo integrado de nuestra región y comunidad. En esta instancia nos encontramos tramitando la matrícula de la cooperativa y preparándonos para empezar a trabajar la tierra buscando la formación y capacitación necesaria”.