La Municipalidad de Paraná trabaja en políticas de niñez
|En el marco del Día Internacional de la Niñez, celebrado cada 20 de noviembre, se realizaron propuestas con el eje puesto en la promoción y prevención de los derechos de las infancias.
Entre otras actividades, junto a niños y niñas de los barrios Hijos de María y Lomas del Mirador, se pintó un mural en el CIC Este, en conjunto con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
También se llevó a cabo una capacitación de crianza sin violencia, destinada a todo el personal de los jardines maternales municipales. El taller estuvo centrado en repensar y plantear prácticas de cuidado, enseñanza y aprendizaje.
Además, en el Barrio Anacleto Medina, se realizó junto a niños y niñas de la zona, un taller de plantines reciclados donde se trabajó en torno al derecho a una alimentación saludable.
El secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu, remarcó: “Desde la gestión municipal que preside Adán Bahl, se creó bajo la órbita de Desarrollo Social, la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de generar programas y actividades que permitan mejorar los mecanismos de recepción, contención y abordaje de las vulneraciones de derechos que presenta esta población. Estas políticas de Desarrollo Humano se dan en coordinación con diferentes áreas del ejecutivo municipal, instituciones y organismos no gubernamentales, clubes y vecinales.”
Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano, señaló que “lo fundamental de cada actividad es que los niños puedan ser los protagonistas y entre todos trabajar sobre distintos derechos que ellos poseen, para que puedan reconocerlos y defenderlos.”
La coordinadora del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Gimena Puntín, destacó: “La idea de las actividades fue partir de los intereses de los niños y las niñas, acompañarlos en el desarrollo de sus ideas, y que tengan un lugar para poder expresarlas. Tanto en la pintada del mural como en los demás espacios, ellos mismos dibujaron y se expresaron sobre sus derechos, lo cual es muy positivo porque habla de infancias empoderadas y propositivas”.