La Municipalidad de Paraná solicita a los vecinos reforzar las medidas de prevención contra el Dengue
|Aún con la llegada de los primeros fríos persisten los casos de Dengue, y se insiste en extremar los cuidados. El objetivo es evitar la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti, que ha mostrado signos de adaptación a las bajas temperaturas. Este lunes la Municipalidad de Paraná realizó un nuevo bloqueo sanitario en barrio Santa Lucia.
Silvina Saavedra, especialista en Epidemiología de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad, insistió en la necesaria concientización de la comunidad ante nuevos casos de Dengue que se registran en la ciudad. “La prevención debe continuar aún con la llegada del frío, en razón de que se observó una cierta adaptación del mosquito transmisor a las bajas temperaturas”, aclaró.
Respecto al bloqueo realizado en Santa Lucía, Saavedra sostuvo que se trabajó en dos manzanas completas por la cantidad de criaderos existentes. “Pudimos observar signos de descuido en los patios de las viviendas, muy desordenado y con presencia de larvas de mosquitos en cubiertas y en un tanque de agua mal tapado. En este caso, el propietario se comprometió a tomar las medidas necesarias para revertir esta situación y evitar que se sigan acumulando las larvas”.
La epidemióloga insistió en que, a pesar de la llegada del invierno, los vecinos deben continuar adoptando todas las medidas de prevención y recomendaciones que difunde la Municipalidad. “Es fundamental descartar todo receptáculo en patios y zonas aledañas a las viviendas que puedan alojar agua y extremar medidas dentro del hogar, utilizando espirales, tabletas termo evaporables y repelentes”, explicó.
Desde la Comuna se insiste en que los bloqueos sanitarios cobran su cometido con el aporte y compromiso de la comunidad, manteniendo sus viviendas, los patios y espacios verdes en condiciones y vaciando periódicamente posibles receptáculos de agua.