La Municipalidad de Paraná promueve la seguridad vial y los derechos y responsabilidades de los peatones
|La Organización Mundial de la Salud determinó el 17 de agosto como Día Internacional de Peatón. El objetivo de la fecha es difundir la cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto y recordar las obligaciones de quienes circulan por la vía pública. Desde la Municipalidad se realizan distintas acciones en ese sentido.
Desde el 2022 se lleva a cabo en Paraná el programa Transitando de Forma Segura, en el que se enmarca Mi Primera Licencia, conformado por talleres, seguridad vial en escuelas secundarias. Además, el programa se implementa en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, donde se dicta un taller mensual junto con la evaluación teórica para renovar la Licencia Nacional de Conducir. También, se implementó el Programa Acceso Seguro a las escuelas, que busca contribuir en el ingreso y egreso de los estudiantes a sus instituciones, evitar la congestión de vehículos y garantizar la seguridad de los usuarios.
Por otro lado, durante la actual gestión se dictaron capacitaciones a motociclistas de empresas de la ciudad, actividades de concientización en la vía pública y trabajos de reparación y puesta en valor de semáforos, señalizaciones verticales y horizontales de tránsito. Además, se instalaron nuevas cámaras de control de velocidad por cinemómetro y fotomultas en respuesta a las infracciones cometidas por exceso de velocidad y paso de semáforos en rojo.
Las distintas iniciativas se enmarcan en una política pública de seguridad vial que también incluye obras de mejora, conectividad, señalización, control y tecnología. También, se desarrolla la acción comunicacional Nos Respetamos, que promueve la convivencia en las calles compartidas por los distintos medios de circulación.
Recomendaciones
En el marco de este día, se recuerdan algunas recomendaciones para quienes circulan a pie: siempre cruzar por las sendas peatonales o por las esquinas y mirar a ambos lados antes de hacerlo, evitar pasar entre autos estacionados para cruzar y caminar por el borde de la calzada.
Si conduce un vehículo motorizado, tener en cuenta que la prioridad la tienen los peatones. Por esto, se debe frenar en las esquinas y detrás de la línea de contención de las sendas peatonales, respetar los semáforos y circular con atención.