La Municipalidad de Paraná promueve el cuidado y la prevención de la diabetes
|El Programa de Prevención de Diabetes y Riesgo Cardiovascular se lleva adelante entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Consiste en asistir con personal administrativo y de enfermería a las diferentes reparticiones realizando las mediciones de glucosa y Test de Findrisk.
Se trata de una herramienta que mediante ocho preguntas permite evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años.
A partir de los resultados obtenidos en estas mediciones y en el test, se brinda un servicio de consejería al empleado municipal sobre cómo continuar sus consultas y llevar adelante un estilo de vida saludable.
En las intervenciones del personal también se realizan mediciones de Tensión Arterial, charlas sobre alimentación y hábitos saludables y se informa los distintos servicios médico-asistenciales que se brindan en la dirección (Enfermería, Clínica Médica, Oftalmología, Psicología, Kinesiología y Odontología).
La Diabetes es una enfermedad silenciosa que con el tiempo lleva a un deterioro paulatino de diferentes órganos. Muchas veces no produce síntomas y debido a esto los pacientes son diagnosticados cuando ya ha provocado daños en los vasos sanguíneos y algunos órganos como el corazón, el riñón y los ojos.
Este tipo de enfermedades pueden manifestarse de diferentes maneras como por ejemplo presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular, accidentes cerebrovasculares y arritmias.
“Buscamos concientizar al empleado municipal acerca de la relación directa entre esta patología y los riesgos de enfermedades cardiovasculares”, indicó Santiago Scetta, director de Prevención Laboral y ART de la Municipalidad.