La Municipalidad de Paraná ofrece programas para empresas y trabajadores desocupados
|La Municipalidad de Paraná brinda programas para empresas y trabajadores desocupados. Lo hace a través de la Oficina de Empleo y de manera gratuita. Están destinados tanto para personas que se encuentran actualmente en la búsqueda de trabajo como para empresas y comercios que necesiten incorporar personal.
La Oficina de Empleo, ubicada en Colón 115, brinda atención personalizada sobre el mercado laboral local. A su vez, ofrece información sobre cursos de formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a emprendedores y talleres para la búsqueda de empleo.
“A pesar de la pandemia, la Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, ha continuado con su tarea logrando el desarrollo de talleres de formación virtuales en esta oportunidad, tales como el Curso de Introducción al Trabajo, Orientación al Trabajo Independiente, Gestión Empresarial y cursos de formación profesional, así como también el inicio cada mes de nuevos entrenamientos e inserciones laborales en diversas empresas comercios de la ciudad, generando nuevas oportunidades”, destacó Nadia Bilat, la titular de la Oficina de Empleo.
PARA EMPLEADORES
– Entrenamiento: las empresas pueden entrenar a trabajadores en los puestos que requieran. El Ministerio de Trabajo se encarga del aporte mensual del trabajador o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño. Los postulantes deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar o Seguro por Desempleo.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
– Inserción Laboral: la empresa o comercio que desee incorporar trabajadores podrá acceder a un incentivo económico a través del Programa de Inserción Laboral, cubriendo de esta manera parte de su salario. Los trabajadores deben participar de alguno de los siguientes programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo, Progresar, egresados de Cursos de Capacitación y Formación del Ministerio de Trabajo.
– Vinculación laboral: los empleadores interesados en cubrir una vacante, podrán solicitar a la Oficina de Empleo una preselección de postulantes según el perfil requerido.
– Capacitación: las empresas podrán coordinar con la Oficina de Empleo instancias de capacitación según las necesidades particulares de formación en relación a los perfiles requeridos para los puestos vacantes.
PARA POSTULANTES
– Apoyo a la búsqueda de empleo: asistencia en el diseño de estrategias y mecanismos para la búsqueda de empleo. Incluye información sobre el mercado de trabajo local, asistencia para elaborar el curriculum vitae y una agenda personal de búsqueda de empleo, pautas para el desempeño en entrevistas laborales, entre otras estrategias.
– Entrenamiento para el trabajo: podrá participar de acciones de entrenamiento que consisten en el aprendizaje de nuevas habilidades en un puesto laboral. El trabajador percibe un incentivo económico y puede tener una duración de tres a seis meses.
Los postulantes deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programas: Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar o Seguro por Desempleo.
– Inserción laboral: posibilidad de insertarse en empleo de calidad.
– Empleo independiente: se brinda apoyo, orientación y medios para el desarrollo de emprendimientos y acompañamiento permanente a los emprendedores.
– Capacitación y formación; desde la Oficina de Empleo y en coordinación con diversas instituciones, el trabajador podrá acceder a cursos de formación y capacitación acorde a su perfil laboral, de manera gratuita.
DETALLES DE LOS PROGRAMAS
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo:
Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios formales y se encuentran desocupados.
Podrán participar del Curso Introducción al Trabajo donde obtendrán herramientas para identificar el perfil laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad.
Podrán, además, finalizar los estudios primarios y/o secundarios, capacitarte en curso de formación profesional, realizar entrenamientos laborales, acceder a un empleo formal mediante el Programa Inserción Laboral, e iniciar un proyecto productivo a través del Programa de Empleo Independiente. De acuerdo a las actividades que realicen, podrán contar con una ayuda económica mensual acorde a las prestaciones previstas.
Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT):
Pueden participar trabajadores desocupados inscriptos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en el Seguro de Capacitación y Empleo, en Progresar, en el Programa de Prestaciones por Desempleo, en Promover y egresados de Curso de Formación Profesional.
Oportunidades:
Participantes
– Reciben una ayuda mensual por parte del Ministerio de Trabajo o en forma conjunta con la empresa encargada de la práctica.
– Mejora las competencias, habilidades y destrezas a través del desarrollo de prácticas calificantes en el ambiente de trabajo.
Empresas
– Pueden seleccionar y formar a sus potenciales trabajadores según sus propios requerimientos, incluyéndolos en procesos educativos y brindándoles acompañamiento de un tutor.
– No se establece relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento que prevé la contratación de un seguro de accidentes personales y un plan médico obligatorio básico.
– El Ministerio de Trabajo se encarga del aporte mensual del trabajador o en forma conjunta con la empresa.
Los Entrenamientos para el Trabajo tienen un mínimo de duración de 3 meses y un máximo de 6, quedando abierta la posibilidad de contratación del entrenado a través del Programa de Inserción Laboral.
Programa de Inserción Laboral (PIL) y PIL Empalme:
El Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.
Está dirigido a micros, pequeñas, medianas y/o grandes empresas. Participantes de los programas Jóvenes Con Mas y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro por Desempleo, Progresar, egresados de cursos de capacitación y formación del Ministerio de Trabajo.
Los empleadores pueden incorporar empleados y descontar del salario la ayuda económica aportada por el Ministerio de Trabajo, abonando la diferencia según la normativa aplicable.
Programa de Empleo Independiente (PEI):
Prevé asistencia técnica y financiera para personas que quieran desarrollar un emprendimiento. Está destinado a personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo (Seguro por Desempleo, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Jóvenes que participen del Progresar, entre otros), a trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación y a trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.
Beneficios
Asistencia económica:
– Un capital inicial, no reembolsable para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
– Una ayuda económica mensual durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el desembolso del subsidio.
– Un refinanciamiento al año de la puesta en marcha para fortalecer el emprendimiento o consolidarlo.
– Asistencia técnica para desarrollar un negocio propio.
– Curso de gestión empresarial Tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto.
– Tutorías de seguimiento periódicas durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.
– Apoyo a la comercialización: se facilita la participación en ferias, rondas de negocios, talleres de capacitación en comercialización y producción, venta por internet, marca colectiva y otras actividades para lograr la venta de los productos y la generación de relaciones con empresas.
Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo:
Está destinado a trabajadores desocupados mayores de 18 años con discapacidad, acreditada mediante certificado expedido en los términos de las leyes Nº 22.431, Nº 24.901 o norma análoga provincial, que posea residencia permanente en el país, que cuente con LE, LC o DNI y CUIL.
Beneficios
– Participar en talleres de orientación laboral y de apoyo a la búsqueda de empleo.
– Realizar actividades de entrenamiento para el Trabajo (EPT)
– Certificar sus competencias laborales.
– Realizar cursos de formación profesional.
– Recibir apoyo para su Inserción Laboral.
– Recibir asistencia técnica y apoyo económico para el desarrollo de emprendimientos independientes.
– Obtener certificado de sus estudios formales obligatorios.
– Realizar Curso de Gestión Empresarial.
Contacto
La Oficina de Empleo, finalmente, recordó a todas las personas que se encuentren inscriptas en alguno de estos programas, que deben mantener comunicación con la repartición para tener actualizados sus datos personales y laborales. Pueden realizar las consultas vía whatsapp al 343-5359150 o por correo electrónico a notificaciones.oe@gmail.com
El trámite de inscripción es personal y se realiza exclusivamente en Colón 115. El interesado deberá comunicarse por alguno de los medios mencionados para solicitar un turno.
Las empresas que quieran incorporar aprendices o personal, deben contactarse con la Oficina de Empleo, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.